SENDA DA A CONOCER BALANCE DE CONTROLES DE FIN DE AÑO

En la comuna de Peñalolén, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de SENDA, encabezó un nuevo operativo Tolerancia Cero multidisciplinario donde se dieron a conocer cifras de las últimas fiscalizaciones de Alcotest y Narcotest en el país.  

Este 1 de enero, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, y al Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, General Enrique Monrás, lideró un nuevo operativo multidisciplinario en la comuna de Peñalolén, el que contó con ejemplares caninos del OS-7 de Carabineros para fortalecer los controles a los conductores y sacar de circulación a quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol y las otras drogas.  

Las intensas fiscalizaciones continúan realizándose en todo el país, cumpliendo estrictas condiciones sanitarias para proteger tanto a los conductores como a Carabineros.  

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, señaló: “queremos valorar lo que está haciendo SENDA en conjunto con Carabineros de Chile en cuanto a fiscalizar uno de los tantos comportamientos que como sociedad debiésemos comprometernos a mejorar. Y es el comportamiento vial, cuando alguien tiene la responsabilidad porque no es solamente un derecho y un privilegio, sino que es una responsabilidad. No podemos permitir que personas al subirse a un vehículo lo hagan bajo los efectos del alcohol o las otras drogas. Vamos a seguir trabajando para sacar de circulación a quienes tomen dos malas decisiones; primero consumir alcohol y drogas y segundo subirse a un vehículo lo cual atenta a su vida y la de los demás”.  

Por su parte, el Director Nacional de SENDA dio a conocer el balance de lo que han sido los operativos Tolerancia Cero reforzados desde el 23 de diciembre a la fecha.   

“En los cientos y cientos operativos Tolerancia Cero de todo el país, se han realizado 6.200 controles de Alcotest y Narcotest. De los Alcotest realizados, un 0,56% ha dado positivo. Y de los Narcotest, un 13,84% ha dado positivo. La principal droga detectada en la conducción de vehículos es marihuana. De todos estos operativos, cerca de 90 personas han sido retiradas de circulación manejando vehículos bajo el efecto del alcohol y las otras drogas. Sacarlos de circulación no solo ha sido para cuidar a quien conduce, sino que a toda la ciudadanía. Por ello, siempre el llamado será al autocuidado, y a proteger a quienes más queremos, si usted va a consumir alcohol, no maneje”, dijo la máxima autoridad del Servicio.  

El General de Carabineros, Enrique Monrás, señaló que se han “realizado más de 74 mil controles vehiculares en el país. Es muy importante recalcar que estamos evitando  una gran cantidad de accidentes y personas fallecidas. Ya van cuatro fallecidos este fin de semana largo, y esperábamos que fuera cero. Seguiremos haciendo fiscalizaciones y controles para evitar que más personas mueran”.  

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.