SENDA DA INICIO A LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DEL PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS POR PRIMERA VEZ DE MANERA REMOTA

El cuestionario se realizará en 98 comunas del país para estudiantes de II medio, quienes podrán ingresar al sitio web www.eligevivirsindrogas.cl para contestar de manera confidencial.

Este lunes, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio inicio a la aplicación de la encuesta del Plan Elige Vivir Sin Drogas en 98 nuevas comunas que se sumaron el 2020, lo que permitirá conocer algunas de las condiciones de vida y la relación al consumo de alcohol y otras drogas de 69 mil estudiantes de II medio del país. La encuesta será aplicada en 870 establecimientos educacionales.

De forma inédita y debido a la crisis sanitaria, el cuestionario se realizará de manera online y se adecuó a una versión remota, donde cada establecimiento educacional tendrá un código de contraseña específico para que los alumnos ingresen a la página www.eligevivirsindrogas.cl. Este modelo de encuesta, elaborado por el centro islandés Planet Youth, -con el cual trabaja SENDA para el Plan Elige Vivir Sin Drogas-, ya fue aplicado en Estados Unidos e Islandia.

Con esta nueva modalidad, SENDA realizará un seguimiento continuo de la tasa de respuestas, y con ello pondrá a disposición de los jóvenes un cuestionario abreviado de manera gratuita y sin consumo de datos de Internet, para garantizar el acceso de las comunas con menos conectividad como el caso de las zonas rurales en el país.

Es por eso, y como una manera de llegar a más estudiantes, SENDA realizó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), gremio que agrupa a las empresas de telecomunicaciones, y WOM, para habilitar el sitio web www.eligevivirsindrogas.cl de manera que la encuesta se pueda responder sin consumo de datos de Internet o la necesidad de contar con saldo.

En Chile, la modalidad de la encuesta fue aplicada en dos comunas de manera piloto: Carahue, donde se realizó en cinco establecimientos educacionales; y Lo Barnechea, que se desarrolló en seis, con una tasa de respuesta de un 70%.

“La encuesta comenzará hoy a realizarse y nos hemos acomodado para hacerla de manera online. Seguirá siendo confidencial y reservada. No tiene costo alguno, ni tampoco de datos de celular para todos los alumnos y nos permitirá medir las condiciones que pueden generar o prevenir el uso de alcohol y otras drogas, así como las prevalencias de consumo”, dijo el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

“Este puntapié inicial refleja el esfuerzo conjunto y demuestra la unión del mundo público y privado que colabora por el bienestar de nuestros jóvenes y con ello, de toda la sociedad. ATELMO y el Gobierno de Chile a través de SENDA, han puesto toda su colaboración para llegar a los hogares y poder conocer, en esta modalidad remota, algunos aspectos de cómo están viviendo nuestros jóvenes y si están consumiendo alcohol y otras drogas. Esta información nos permitirá establecer acciones para resguardarlos, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los de riesgo”, añadió la autoridad máxima del Servicio.

Las 98 nuevas comunas se unen así a las 46 que comenzaron su diagnóstico en 2019, lo que permitirá tener una visión global de 150 comunas. Se espera para 2022 llegar a la totalidad de las comunas del país.

Tras los análisis de resultados de la etapa de diagnóstico, comenzará una segunda fase donde se planificará un plan de acción para desarrollar en los cuatro pilares que componen el Plan Elige Vivir Sin Drogas: Familia, Escuela, Grupo de Pares y Tiempo libre.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.