Senda dio inicio a Sesiones de Capacitación en Tratamientos por Consumo para Adultos en la Región

Estas sesiones se realizarán durante los días 12, 19 y 26 de Julio en modalidad on-line para la Red de Tratamiento y salud mental de la región.

Una propuesta innovadora y regional de capacitación, realizada por el área de Tratamiento de SENDA AYSÉN y el Asesor Clínico especializado del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el Psicólogo Francisco Mahaluf Pinto, se está ejecutando en modalidad remota para los profesionales y técnicos de los equipos tratantes de la Red de SENDA y SALUD de la Región de Aysén que realizan tratamiento de manera directa con adultos que se encuentren en intervención clínica por consumo de sustancias.

Dentro de esta capacitación, se trabajará con el sistema Birmingham Treatment Effectiveness Initiative o bien conocido como “BTEI” metodología de trabajo, que busca entregar una serie de herramientas prácticas, concretas y aplicables, a los equipos que trabajan en el campo de las adicciones, que buscan mejorar la calidad y los resultados de los tratamientos de adicciones. En este sentido, el BTEI busca el fomento motivacional a través del uso de mapas visuales; lo que ha mostrado obtener importantes beneficios para el tratamiento mejora de la adherencia, mayor involucramiento en el tratamiento, facilitación del proceso de elaboración de Planes de Tratamiento, entre otros.
De esta manera, durante la capacitación, se trabajarán técnicas para organizar visualmente la información clínica que se despliega a lo largo del proceso, ofreciendo algunas directrices que permitan la familiarización del trabajo.

Por su parte, consultada sobre esta actividad a la Directora Regional de Senda, Annie Katherine Hunter Gutiérrez señaló: “Esta iniciativa del Área de Tratamiento de SENDA región de Aysén en coordinación con la mesa de convenios regional se suma a otra que está dirigida a los profesionales que atienden a población adolescente y es una muestra más del interés prioritario que posee SENDA en torno a entregar atención de calidad, poniendo a las personas en el centro de su quehacer”.

Finalmente, precisar que esta iniciativa en el ámbito de la capacitación se suma a la oferta que SENDA pone a disposición, no solo a profesionales sino que a la población en general, en forma gratuita y en modalidad online en su página web. https://cursos.senda.gob.cl/

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.