Cuatro organizaciones de Concepción implementarán Trabajar con Calidad de Vida

Cuatro organismos públicos y empresas de Concepción firmaron un acuerdo con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca generar una cultura preventiva en entornos laborales.

En una ceremonia realizada en el Salón de la Alcaldía de la Municipalidad penquista, SENDA, en conjunto con la oficina SENDA-Previene de Concepción, suscribieron el compromiso con la Corporación Nacional Forestal (Conaf); la empresa de recursos humanos RH Seguridad; la Sociedad Concesionaria Grupo Dos S.A.; y la Universidad del Bío-Bío.

El proceso se inició hace algunos meses, cuando SENDA abrió las postulaciones a diversas entidades al programa Trabajar con Calidad de Vida. Éste, implementa en espacios laborales metodologías de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, que contribuyen a mejorar la calidad de vida laboral y a desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones.

Para Jorge Bastías, coordinador de SENDA en el Biobío, “se trata de un programa en el que los trabajadores podrán participar a través de acciones preventivas, actividades de difusión, talleres y charlas; que tiene una duración de cuatro años y que en cada fase la empresa se va certificando ante SENDA, como un lugar que trabaja con calidad de vida y tiene una política preventiva en materia de alcohol y drogas” señaló.

El Programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y privadas, con más de 50 trabajadores, que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en su lugar de trabajo.

Mas 1.500 organizaciones han participado desde 2003 en la implementación de las distintas etapas de esta iniciativa, que busca facilitar la construcción de una política preventiva en los espacios laborales.

Written by admin