Ante un anfiteatro de la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna repleto, este miércoles el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la Región Metropolitana (SENDA) y el alcalde, Santiago Rebolledo, firmaron la Política Comunal de Drogas que regirá entre los años 2015 y 2018.

En la ocasión, ambas autoridades ratificaron el compromiso conjunto de establecer una cultura preventiva, pero al mismo tiempo validaron el trabajo realizado en años por la Red Comunal de Drogas y Alcohol.

Dicha instancia fue conformada por organizaciones sociales como juntas de vecinos y vinculadas con el área de la Salud, además de instituciones educacionales como colegios, las que en conjunto discutieron sobre cómo debería ser la política frente a las drogas, comuna que en el último año ha registrado 643 personas con consumo problemático de drogas y 369 en problemática de alcohol.

En el documento, la municipalidad y el SENDA Previene se comprometen, junto  a la red comunal, a fomentar ambientes sanos y libres del abuso de drogas y alcohol; enfrentar a nivel de prevención y recuperación el consumo; desarrollar actividades que deberán ser conocidas por la comunidad; e incentivar la participación ciudadana, entre otros ámbitos.

Una de las novedades de la jornada fue la presentación de la Mesa Comunal Estudiantil, instancia conformada por dirigentes estudiantiles de distintos colegios de la comuna y la cual presentó sus propuestas sobre la temática.

La actividad estuvo amenizada por actos culturales, como la banda concierto del Colegio Santa Clara de La Cisterna y un coro del grupo de rehabilitación CREHARD.

Asimismo, asistieron los concejales. Ximena Tobar y Orlando Morales, y representantes de la Policías de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

 

 

 

 

 

Written by admin