Un fructífero encuentro tuvo lugar recientemente entre el Director Nacional del SENDA Mariano Montenegro y expertos en neurociencias provenientes de distintas universidades, los cuales contribuirán en fortalecer las bases científicas de las políticas de prevención y tratamiento de drogas y alcohol.

En dicha reunión participaron médicos, biólogos y profesionales de facultades y centros de investigación especializados en distintas áreas de la ciencia, farmacología y psiquiatría de prestigiosas universidades, quienes se manifestaron muy entusiasmados de tener la oportunidad de poner sus conocimientos en pos de lograr un mayor rigor científico en la investigación y publicación de evidencia que contribuya a un debate sobre drogas más informado y serio.
“Queremos crear un criterio lo más fundamentado posible que nos permita proteger la salud pública y también combatir la mitología que se ha generado en torno a las drogas, ya que hay mucha gente que cree que estas sustancias no pasan por la sangre o el cerebro y hablan de drogas como quien habla del cedrón. Por eso la intención de esta invitación es que nos ayuden a hacer política pública basada en la evidencia” dijo el Director de SENDA al iniciar la jornada.
Montenegro también aprovechó de destacar que el SENDA tiene clara la diferencia entre consumidor y traficante, y que por ello no abordan el tema desde la perspectiva penal, sino pensando netamente en el daño que hacen a la salud y calidad de vida, situación que se concentra sobre todo en niños, adolescentes y personas vulnerables socialmente.

El encuentro con expertos en neurociencias se suma a la recientemente sostenida con representantes de las sociedades médicas de Chile, y quedan a la espera de una tercera, esta vez con cientistas sociales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.