Sin víctimas fatales relacionadas a la conducción y consumo de alcohol culminó el 18’ en Tarapacá

Un balance positivo realizó SENDA Tarapacá, luego que en la región  no se registraran accidentes  fatales relacionados a la conducción y al consumo de alcohol durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Un total de 779  controles de alcotest y narcotest  realizó la institución junto a Carabineros, en el plan especial del  programa Tolerancia Cero.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, señaló que en forma consecutiva  estuvieron  con los operativos en la región, desde el 15 al 20 de septiembre, “logramos sacar de circulación a 23 automovilistas, ya que detectaron a 12 personas que arrojaron narcotest con resultado positivo y a 11 que manejaban en estado de ebriedad, o lo hacían bajo la influencia del alcohol. Lo anterior se suma al trabajo que se ha desarrollado durante el año, el que se mantendrá,  este 2022 ya se han realizado más 11mil controles”.

“Continuaremos trabajando e intensificando el trabajo en terreno, pues conducir bajo los efectos de las drogas o conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad es una infracción a la ley del tránsito. Debemos recordar que quienes infrinjan la ley, causando daños y/ o lesiones, arriesgan una pena que va desde al menos un año efectivo en la cárcel hasta 10 años de presidio en caso de causar muerte”, recalcó la autoridad regional.

Por otra parte,  Jiménez destacó  que junto  a los operativos del programa Tolerancia Cero, en el marco de las campañas #LaMejorRecetaEsLaPrevención  y  #CuidaTuVida del Ministerio de Transportes y SENDA,   lograron  desarrollar una difusión integral  a través de las redes sociales y  la realización de diversas actividades que se hicieron con el apoyo de las autoridades gubernamentales y  el despliegue territorial de los equipos SENDA Previene  en las siete comunas de la región. “Hemos logrado llegar con nuestro mensaje preventivo a la ciudadanía, la que ha ido tomando conciencia sobre el daño y riesgos que corren al conducir bajo la influencia del alcohol y otras drogas”.

El jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, valoró que en la región no se registraran fallecidos en accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias lo que se debió al potenciamiento de los servicios preventivos en rutas y carreteras, en un trabajo colaborativo con SENDA y la Seremi de Transportes, aumentando nuestra capacidad de despliegue territorial, los cuales se realizaron con el apoyo de instrumentos tecnológicos para detectar el consumo de alcohol y las drogas que permitieron in situ obtener resultados de inmediato. «A nivel regional se realizaron 4.737 controles vehiculares donde sorprendimos a 55 personas que conducían en condiciones deficientes, las que fueron sacadas de circulación de las vías, donde colocaban en riesgo su integridad y la de quienes circulaban a su alrededor».

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.