Buscando favorecer la integración social de los internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Punta Arenas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) está realizando talleres temáticos para entregar herramientas y estrategias que le permitan a los beneficiarios mejorar y manejar sus relaciones interpersonales.

Entre mayo y agosto, 15 internos del CET, que ya se relacionan con el medio libre realizando trabajos o estudiando fuera del recinto penitenciario o cuentan con salidas dominicales, recibirán orientación y serán dotados de habilidades relacionadas con factores protectores, las redes de apoyo, su entorno, el control de impulsos y sus proyecciones al cumplir condenas y reintegrarse a la sociedad.

La coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, manifestó que «queremos apoyar a los internos a reinsertarse a la sociedad, a través de la entrega de herramientas que faciliten el proceso, así también a que puedan mantener los beneficios que poseen hasta el cumplimiento total de su condena, sobre todo en lo que dice relación con el consumo de alcohol y otras drogas, que en algunos casos ha significado la pérdida de este beneficio, como también en otros ha sido el impulsor en la comisión del delito que los mantiene privados de libertad».

En la primera sesión de los talleres, que serán impartidos por el área de Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social de SENDA, además de la coordinadora regional y profesionales de SENDA, participaron el teniente Víctor Aguilera, jefe del CET, y profesionales del área social de este centro.

Los expositores hicieron un llamado a los participantes a aprovechar la instancia para trabajar y reflexionar sobre las conductas y factores de riesgo que puedan tener y la fuerza de voluntad que deben poner a prueba cuando se encuentren en el medio libre.

El Centro de Educación y Trabajo es una unidad de Gendarmería que les entrega las herramientas del área social y laboral para cuando los internos obtengan su libertad. Se trabaja en base a la autodisciplina y la confianza, ya que no existen las medidas de seguridad propias de un centro penitenciario.

Written by admin