Curso de Monitores de PudetoCon el objetivo de entregar herramientas que contribuyan a evitar el consumo problemático de sustancias nocivas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizó el segundo curso de formación de monitores al interior del Regimiento Reforzado N° 10 Pudeto.

Durante la inauguración de este taller en el que participaron alrededor de 30 efectivos entre cabos y tenientes, la Encargada Territorial de SENDA, Carolina Ponce, destacó la disposición del Ejército de Chile en la tarea de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

«Ésta es una tarea que nos compete a todos incluyéndolos a ustedes que esperamos, apenas se termine este curso, pasen a ser actores fundamentales en la prevención del consumo de sustancias al interior de vuestra institución», señaló Ponce.

El programa del curso de monitores consideró temas como Legislación en Drogas, Tratamiento para Consumo Problemático, Oferta Programática y de Tratamiento de SENDA en la región, entre otros, los que fueron impartidos por profesionales del comando de salud del Ejército y por SENDA.

En el transcurso de la primera de las jornadas, Ponce hizo especial énfasis en el uso de las plataformas de contacto ciudadano, una de las cuales es el Fono Drogas y Alcohol, un servicio gratuito, anónimo y confidencial para quien lo requiera, disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.

El Fono Drogas y Alcohol considera un equipo especializado de consejeros que prestan atención, servicio y orientación a los usuarios, a través de los números 188 800 100 800, desde red fija, y 800 22 1818, desde teléfonos móviles.

El taller convenio entre SENDA y el Ejército de Chile -a través del Comando de Salud del Ejército (Cosale)-, para realizar cursos a nivel nacional para efectivos de planta que están en contacto con conscriptos, capacitándolos como monitores en prevención del consumo de drogas para que puedan replicar estos contenidos en sus respectivas unidades.

Al respecto, el coordinador del Programa de Capacitación de Drogas del Cosale, coronel Jorge Meza, destacó la importancia de estos cursos ya que “anualmente son 10 mil los jóvenes que realizan el servicio militar con nosotros lo que se traduce en una oportunidad no sólo de entregar disciplina militar sino también de transmitir aspectos valóricos, de autocuidado, y por cierto, de prevención en el consumo de drogas y alcohol”.

Written by admin