SENDA inicia campaña preventiva de verano “Más conversación menos riesgo. Verano Libre de drogas” en balneario municipal de San Pedro de la Paz

Más de un centenar de personas participaron en el lanzamiento de la campaña preventiva de  verano de El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío. La actividad se realizó en dependencias del balneario municipal de San Pedro de la Paz.

Más conversación menos riesgo. Verano Libre de drogas” es el concepto que se desea entregar a las familias este verano para evitar el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes principalmente. La campaña busca promover estilos de vida saludable además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.

Audito Retamal, alcalde de la comuna, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña por la importancia que reviste el prevenir el consumo de sustancias en nuestra juventud, “No queremos perder a nuestra juventud, es importante, el drama de caer en la droga y el alcohol es un drama de tristeza, de mucha soledad también y una degradación humana, no podemos permitirnos que los jóvenes nuestros caigan en este túnel que a veces no tiene una salida feliz. El fin último de las personas, de los jóvenes es ser felices y nosotros, los adultos, los que tenemos una responsabilidad de distinta naturaleza, como alcalde me preocupa que nuestros jóvenes estén protegidos y que tengan la información suficiente y la advertencia en el momento oportuno de cuáles serían los peligros de caer en una o en otra situación”.16

Uno de los propósitos de la realización de esta campaña es reforzar aquellos elementos positivos (compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos etc.) que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas.

Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, indicó que la campaña también es un llamado a prestar atención  a qué hacen sus hijos en los ratos de ocio que son mayores en época veraniega, “Esta campaña está orientada principalmente a decirle a los papás y a las mamás que tengan cuidado, cuiden a sus hijos. Efectivamente el consumo de alcohol y el primer contacto de consumo de alcohol y de otras drogas, en la juventud sobre todo, se generan en el verano y por lo mismo estamos preocupados de crear hitos no tan solo comunicacionales, sino que la campaña desplegada en el territorio, en playas, lagunas, lagos y en toda la región del Biobío, contando las 54 comunas que incluye también la región de Ñuble”.

La autoridad regional también expresó que nada les gustaría más que el consumo de drogas y alcohol no existiera, principalmente  entre los niños, y jóvenes, pero existe, y es una realidad que debemos enfrentar con un relato creíble, con un diálogo directo que nos permita contar con la confianza de la población. El verano es una época para descansar, para pasarlo bien con los amigos y la familia. Niños y adolescentes con padres, madres y adultos significativos preocupados, cercanos e involucrados en sus vidas y actividades presentan un menor consumo de drogas.

Written by admin