Senda lanza programa de parentalidad positiva regional

Una de las herramientas básicas de la prevención contra el consumo de drogas y alcohol es mantener informados y educados a quienes queremos proteger. Sin duda, la prevención es un elemento preciado y valioso pero poco considerado pues sus resultados sólo son vistos a largo plazo, al momento de tomar decisiones por parte de quienes pusimos como centro de atención. En un sistema de vida como el nuestro, donde padre y madre deben trabajar para establecer una calidad de vida aceptable para esos mismos niños y niñas, se hace difícil estar presente en cada momento, a cada instante y en cada lugar donde se encuentre el menor para poder corregir. SENDA Biobío, realizó este lunes el lanzamiento de la estrategia  de parentalidad positiva para la comunidad escolar y apoderados en San Pedro de la Paz a nivel regional.

En la cita estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Audito Retamal, el Seremi de Educación, Sergio Camus, el Coordinador Regional de Seguridad Pública José Miguel Ortiz, quienes  junto a profesores y apoderados presenciaron la exposición del director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, sobre “Herramientas para enfrentar el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en los niños y adolescentes”.Seremi Educacion SENDA

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz,  señala que el desafío es complejo y la solución es el trabajo en conjunto, “Estamos enfrentados a una problemática en que los jóvenes, los adolescentes, están viviendo en un mundo distinto, bastante complejo, mucho más complejo que el nuestro. Lo que se trata ahora es poder ver como en conjunto enfrentamos estas situaciones, como tenemos claridad de lo que cada una de ellas significa y cómo podemos modificar ciertas conductas”.

En tanto, el Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, orientó el trabajo en buscar el bienestar de los alumnos, pues son ellos el futuro del país “El Ministerio de Educación tiene incorporado todos aquellos elementos  de transversalidad que permiten la generación de espacios educativos seguros, cómo y confortables que aseguren las condiciones necesarias para que niños y niñas tengan los mejores aprendizajes posibles. Las acciones de prevención en el consumo de alcohol y drogas, tanto de SENDA, como del Consejo de la niñez y la adolescencia son parte de las tareas que asumimos e impulsamos con el fin de potenciar que las distintas acciones curriculares contemplen la prevención y el auto cuidado como pilares de la construcción de los futuros ciudadanos que van a tener sobre sus hombros el destino de nuestra región, de nuestro país en general”.

Capacitar a más de diez mil adultos, entre padres y adultos significativos, es el objetivo propuesto por el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, “Nos preocupa empezar desde los espacios educativos, invitando desde aquí a las familias a hacerse parte de esta estrategia de parentalidad que buscamos hacer, no tan sólo en San Pedro de la Paz, sino que en la provincia de Concepción, capacitar a más de diez mil adultos significativos, apoderados, a través de módulos taller y exposición de trabajo y entrega de herramientas para los niños, niñas y adolescentes a través de sus padres y adultos significativos”.

Lanzamiento parentalidad 1 El riesgo del consumo de drogas (incluido el alcohol)  durante la niñez y la adolescencia  perjudica aspectos, como la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol, lo que los hace propensos a comportamientos de riesgo. Además, afecta el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje, generando problemas en el colegio o en  el proyecto de vida futuro.

Written by admin