Senda Los Ríos lanzó nueva imagen del Programa de Alcohol

En el marco del fin de semana largo recién pasado, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva imagen del Programa de alcohol que implementa Senda, denominado “Tomemos Conciencia” y que es una estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca que las personas aumenten su percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios por su consumo.

La actividad se realizó en uno de los componentes del programa, el Control Preventivo a Conductores -ex control cero alcohol- acción encabezada por Carabineros y donde Senda participa en un rol preventivo-disuasivo, entregando recomendaciones a conductores en torno a la conducción responsable y sin alcohol, principalmente en días feriados.

En la oportunidad, el Seremi de Gobierno Marco Leal señaló que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad de todos y todas. Por lo tanto, redoblaremos los esfuerzos para que la comunidad comprenda los riesgos de un consumo desmedido; y poder así, crear conciencia sobre el manejo responsable, que en definitiva contribuye al bienestar de todos los habitantes de nuestra sociedad».

Por su parte, Ervinzon Gallardo, Coordinador Regional de Senda precisó que “a través de este componente, Senda está reforzado el acompañamiento y aporte a los controles que realiza Carabineros, proporcionando ambulancias a todas las regiones del país, cumpliendo así con el compromiso mandatado por la Presidenta Bachelet, quien solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa”.

En este sentido, cabe destacar además el componente de Gestión Municipal que está se implementando en la comuna de La Unión, donde se están realizando diversas instancias de participación ciudadana con las juntas de vecinos y dirigentes sociales, que en conjunto elaborarán un diagnostico comunal y posterior trabajo con todos los actores involucrados.

Datos

Según resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

A nivel país en población general el consumo de alcohol alcanza en los hombres un 49,2% y en mujeres un 32,5%.

La Organización Mundial de la Salud elaboró 10 medidas recomendadas en la estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol, nosotros como servicio hemos intencionado tres de éstas. Ellas tienen relación con las Políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol, la Disponibilidad de alcohol y el Marketing de las bebidas alcohólicas

 

Written by admin