Advertir los daños sociales y personales que tiene conducir bajo los efectos del alcohol y haciendo un llamado a prevenir accidentes de tránsito durante la celebración del Año Nuevo, es lo que realizó  el gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada junto al director de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, el capitán y jefe de la SIAT, Jaime Lorca y la directora de Dideco, Mandiza Barbaric.

Las autoridades entregaron en el sector de la Rotonda Eleuterio Ramírez, volantes que advierten sobre el daño que tiene la mezcla entre alcohol y conducción y como la ley endureció sus penas, en caso de ser sorprendidos cometiendo el ilícito.

La iniciativa que encabeza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), busca que la comunidad tome conciencia del grave daño a su entorno y personal que puede provocar accidentes de tránsito ligado al consumo de sustancias etílicas.

Además de informar a los automovilistas y peatones sobre los alcances que tiene la Ley de Tránsito de Alcohol y Conducción, que grava penas a quienes sean sorprendidos por Carabineros con un nivel superior de 0,3 g/l de alcohol en su sangre.

Claudio Jiménez Gutiérrez estableció que la modificación a la ley, oficializada en marzo de este año, precisa que quienes estén en el rango entre 0,3 y 0,79 g/l serán tipificados como conductor que guía bajo los efectos del alcohol, mientras quienes sobrepasen esta barrera son catalogados en estado de ebriedad.

Esta acción tiene efectos sancionatorios que van desde una multa, suspensión de licencia hasta presidio menor, en caso de ser un accidente con desenlace fatal o lesiones gravísimas.

El director regional de SENDA, explicó que el programa Control Cero Alcohol junto a la aplicación de la ley en la región permitió que entre enero y septiembre cayera en 52% el número de lesionados y 13% en accidentes de tránsito, ligados al consumo de alcohol en Tarapacá.

Written by admin