Trabajar con Calidad de Vida aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra.

Con el objetivo de implementar una política preventiva  de consumo alcohol y drogas entre sus trabajadores, SENDA y  el Puerto Iquique Terminal Internacional (ITI) firmaron un  protocolo de colaboración  para comenzar la aplicación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV).

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez, explicó que esta alianza contribuirá  a mejorar la calidad de vida laboral en ITI, “el programa  busca abordar la problemática del consumo de alcohol y drogas, como también desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones”.

Añadió que esta iniciativa cuenta con siete etapas y se implementa a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

“Trabajar con Calidad de Vida aborda la prevención del consumo de drogas y alcohol a través de cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra”, enfatizó Jiménez.

Jiménez  señaló que la firma del convenio es la primera etapa del programa, pues luego viene la conformación de un equipo preventivo, para continuar con un diagnóstico y un plan de acción de políticas preventivas. “Entregaremos material para sensibilizar acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol en  la vida personal, familiar y laboral”, dijo el director regional.

Precisó que tras implementar las actividades definidas dentro del plan de acción y en función de la mejora del Índice de Calidad de Vida Laboral, la organización podrá optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Por otra parte,  el  gerente de Administración y Finanzas de ITI, Cristian Toledo Curimil, manifestó su satisfacción por este acuerdo, señalando que es un gran  avance para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores portuarios y sus familias.

“A través de este programa podremos obtener las herramientas adecuadas para elaborar un plan de acción y prevenir el consumo al interior de la organización, la idea es que sean los mismos funcionarios los agentes participativos de esta iniciativa”, agregó Toledo.

 

Written by admin