SENDA Los Lagos da a conocer resultados de Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior

 En la oportunidad, anunciaron que se pondrá a disposición de las casas de estudio un curso on-line para que cada institución pueda desarrollar una política preventiva de drogas, según las necesidades y urgencias de cada establecimiento.

SENDA Los Lagos entregó resultados regionales del Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior, encuesta aplicada a estudiantes de  casas de estudio de la región durante el año 2018.

En la  ocasión, estuvieron presentes representantes de las casas de estudio que participaron de esta encuesta aplicada según cuestionario y metodología de la CICAD-OEA, las cuales en la región son la Universidad Austral de Puerto Montt, la Universidad del Aconcagua de Puerto Montt y la Universidad San Sebastián. Además, participó el director regional de INJUV Los Lagos, Rodrigo Aguayo.

Las cifras muestran que estos resultados arrojaron que el 45% de estudiantes declara haber consumido marihuana el último año y el 26,7% lo hizo en el último mes. En el caso del alcohol un 63,4% declara haber consumo alcohol en el último mes,  de ellos el 64,4% dice haberse embriagado el último mes.

Al respecto, la directora regional (s) de SENDA Los Lagos, América Aguilar, señaló que “Esto claramente es preocupante porque estamos hablando de un consumo de riesgo, ya que los estudiantes podrían enfrentarse a situaciones de peligro en su vida. Hoy participaron las universidades que respondieron esta encuesta, pero también estamos trabajando con otras casas de estudio y estamos colocando a  su disposición una herramienta online para que puedan generar sus propias políticas de prevención institucional”.

Sobre el consumo de otras drogas, el 8% de los jóvenes declaran consumir hachís, el 4,1% cocaína y el 3,9% tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam, amprazolam o ravotril. En relación a la disponibilidad de drogas, en el caso de la marihuana un 66,3%  manifiesta haber recibido a los menos un ofrecimiento durante el último año.

Rodrigo Aguayo, director regional de INJUV, agregó que “tenemos una alianza con SENDA en términos de ponernos a disposición de los futuros planes de acción en conjunto con las casas de estudio”. En tanto, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, manifestó que “agradecemos tener datos concretos de lo que está sucediendo al interior de la universidad, por primera vez conocemos estas cifras y estamos preocupados. Hemos puesto en marcha varios programas a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, para ver cómo nos acercamos a los estudiantes y traer invitados para concientizar sobre el problema que genera el consumo de drogas”.

 

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.