El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados regionales del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un aumento porcentual en el consumo de marihuana a 23,3%,  subiendo 9,0 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

La prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 3,1%, lo que se traduce en un descenso, no significativo, respecto al estudio anterior de 2,6 puntos porcentuales (5,7% en 2011). Mientras que las declaraciones de uso de alcohol en el último mes en la región se ubican por debajo del promedio nacional con 31,7%.

Con respecto a las prevalencias de consumo de tabaco, inhalables y tranquilizantes presentaron una variación no significativa.

Al respecto, la directora regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo, explicó que “al igual que los resultados a nivel nacional, en la región aumentó la prevalencia de consumo de marihuana. El uso de la marihuana se ha despenalizado socialmente, la situación nacional e internacional ha permeado la percepción de los jóvenes y adolescentes”.

Por otra parte, la autoridad regional agregó que “la Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014 del gobierno anterior no funcionó, pues no se logró reducir en un 15% el consumo anual de marihuana en escolares. Para revertir estos resultados, estamos abordando una estrategia diferente, con una mirada a los determinantes sociales, se va a trabajar con los padres tanto a nivel de comunidad educativa como de territorio, también es muy importante  incorporar el trabajo con el intersector, de esta forma bajaremos las políticas públicas de prevención del gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet”.

En tanto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza, señaló que desde el Mineduc se trabajará en un plan de acción orientado a reducir las cifras en alza entregadas por el estudio. «Aun cuando estamos conscientes que hay discusión en torno a algunos temas, no podemos desconocer que nuestros niños y adolescentes deben estar bajo resguardo de esta discusión de adultos. Por eso estamos trabajando con la comunidad escolar y con los distintos ministerios», sostuvo el Seremi.

A ello agregó que el Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública que contiene la Reforma Educacional, “considera un sistema de prevención universal de drogas, fortaleciendo la dupla psicosocial (profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- financiados por el Mineduc y capacitados por el Senda) para atender las necesidades de los estudiantes, donde se priorizará a los establecimientos públicos”. Se avanzará en una oferta de capacitación a los docentes que se ajuste a las diversas realidades de los establecimientos educacionales, a través de consejerías, manejo de riesgo, intervención de crisis y autocuidado, entre otras.

El 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral para la prevalencia de consumo en el último año para drogas ilícitas a nivel nacional es de 0,47%.

Written by admin