SENDA Los Ríos y autoridades de la región presentan campaña #ElÚltimoCarrete

La iniciativa está enmarcada en el plan #18Seguro, fue realizada conjuntamente por SENDA y CONASET y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, con especial foco en los más jóvenes, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y las otras drogas al conducir, para así evitar siniestros de tránsito y salvar vidas.

En el terminal de buses de Valdivia, el Delegado Presidencial, César Asenjo; Prefecto Teniente Coronel Mauricio Arenas; Director regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri; y la seremi Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas dan a conocer la campaña de prevención de siniestros viales y de consumo de alcohol y las otras drogas para Fiestas Patrias, “El Último Carrete”. Campaña de alto impacto que está siendo difundida en televisión, radio y redes sociales.

El año 2020 hubo 5.848 siniestros de tránsito, con 112 fallecidos y 5.174 lesionados a causa alcohol en conducción.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, dijo “Estamos fortaleciendo la campaña de prevención por un #18Seguro, y hoy a través de SENDA #ElÚltimoCarrete. Hemos hecho un esfuerzo importante de desplegarnos en todo el territorio regional fortaleciendo la seguridad, la fiscalización y la prevención en las diferentes rutas y ejes estructurantes del territorio. Hoy queremos hacer un llamado nuevamente, con mucha responsabilidad a fortalecer el autocuidado y la prevención en las personas y tal cual lo hemos trabajado permanente con Carabineros de Chile y con mucha mayor rigurosidad en este periodo de fiestas patrias. Para nosotros es muy importante evitar accidentes fatales, queremos que la familia tenga unas felices fiestas patrias y no tengamos que lamentar la pérdida de seres queridos. Reiteramos el compromiso de nuestro gobierno, por la seguridad, orden público y paz social”. señalo Asenjo.

El Prefecto Teniente Coronel Mauricio Arenas, recalcó “A propósito de las festividades, la Prefectura de Valdivia ha impulsado una serie de controles y fiscalizaciones en lo que lleva el transcurso de este mes. Esta es una de las acciones de prevención que durante la última semana la hemos fortalecido con nuestras autoridades, siendo lideradas por nuestro Delegado Presidencial, en donde se han realizado controles para indicarles a los conductores y peatones la prevención. Estos controles y despliegue operativo integrada que se realiza en conjunto con SENDA se van a mantener durante todo el fin de semana en diversos puntos de la región. El llamado es, a que sea una festividad de alegría, en familia, cuidando y resguardando las medidas sanitarias, ya que, a diferencia del año pasado, hoy las condiciones son distintas y podemos compartir responsablemente, sin tener que lamentar un fallecimiento por siniestro vial”, afirmó.

En la misma línea, el director de SENDA Los Ríos, Diego Daneri, señaló que “Estamos en el marco de la campaña #18Seguro y como servicio presentando nuestra campaña #ElÚltimoCarrete en donde hacemos un llamado a concientizar el consumo de alcohol y otras drogas al momento de la conducción principalmente en jóvenes y adolescentes. Además, como Senda estaremos intensificando nuestros operativos Tolerancia Cero de alcotest y narcotest en la región, durante todos estos días de fiestas patrias en conjunto con carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a todos aquellos conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y otras drogas”. “El llamado es al autocuidado y decirles que, si ya tomaron la mala decisión de consumir alguna sustancia, no tomen la segunda mala decisión de conducir, ya que ponen en riesgo su vida, la de su familia y los demás ciudadanos”, dijo Daneri.

Asimismo, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, indicó que “Como seremi, junto al equipo de fiscalización, Carabineros de Chile y SENDA, durante todo este fin de semana y desde la semana pasada hemos reforzado todos los controles a nuestros buses interurbanos, rurales y también al transporte público de manera de prevenir accidentes de tránsito. Hemos hecho un llamado al autocuidado, a usar el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras conducimos, a respetar las señales de tránsito y atentos a las condiciones de cada ruta tanto para automovilistas como para peatones. Cuidémonos en estas fiestas patrias, no queremos lamentar víctimas fatales ni por supuesto personas lesionadas en accidentes. Queremos un 18 seguro” dijo la seremi.

En los últimos 10 años y también en 2020, la causa “Alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de los fallecidos por siniestros de tránsito, registrando una baja importante a raíz de las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia, en combinación con un constante trabajo de educación y concientización, además de controles de alcohol aleatorios por parte de Carabineros de Chile y Senda. En el año 2019 además se introdujo el test de drogas (“Narcotest”) a los controles preventivos a nivel nacional.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.