SENDA monta muestra de arte-terapia en Valparaíso
Obras de personas en proceso de rehabilitación

Cuadro pintado por Daniel Astudillo

Con el objeto de mostrar el trabajo que realizan los usuarios de los centros de tratamiento, a través de sus talleres de arte-terapia, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, con el apoyo de la Universidad Andrés Bello, montó la exposición “Emocionarte”.

 

Sobre esta exposición, la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, señaló que “cuando hay una persona con consumo problemático de drogas y alcohol, la ayuda que se le brinda es variada, pero es tremendamente importante que también descubran el arte y el artista que llevan dentro y hoy estamos viendo obras que son maravillosas y les queremos agradecer que pongan a disposición de todos nosotros esta parte tan íntima de su proceso de recuperación”.

Daniel Astudillo, autor de uno de los óleos expuestos dijo, por su parte, que “este es un taller súper lindo que a la mayoría de los compañeros nos gusta, porque nos olvidamos de todo. En mi caso, me gusta pintar y uno se refleja en el pasado y este cuadro está dedicado a mi abuelita, porque hay varios elementos que ella usaba cuando yo era chico, como las flores y su regadera”.

Florenzano destacó, además, que el arte-terapia tiene un efecto positivo para que las personas que han tenido un consumo problemático de drogas o alcohol puedan volver a conectarse con ellas mismas y, así, volver a expresar sus afectos desde su vida y, de ese modo, reintegrarse a sus familias y a la sociedad.

Lo anterior fue reafirmado por Daniela Di Doménico, monitora del taller de arte del Programa Ambulatorio Intensivo del Hospital del Salvador de Valparaíso, quien comentó cómo se usa el arte para ayudar a los usuarios a superar su dependencia a las sustancias adictivas.

“En estos talleres lo que hacemos es trabajar temáticas vivenciales, recuerdos de la infancia para que asuman que ellos tienen un rol y son más que pacientes y, así, ellos van reconstruyendo su vida para seguir adelante después de este paréntesis que es el tratamiento. El taller, trabaja el autorretrato y la memoria emotiva, reforzando las experiencias positivas y momentos felices en sus vidas que ellos, a veces, tienden a ver de forma plana”, afirmó.

Written by admin