Más de 100 personas participan en Diálogos Ciudadanos en Rancagua

En el marco de desarrollo del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, SENDA O’Higgins llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional de Rancagua la jornada de Diálogos Ciudadanos: voces locales para una política de drogas. La actividad participativa tuvo una amplia convocatoria de personas que se desempeñan en distintas áreas de las comunas de la VI región.

La instancia fue dirigida por Pablo Leiva Valencia, director regional (s) de SENDA O’Higgins, quien comentó: «Sabemos la importancia de la voz de los ciudadanos en la temática del consumo de alcohol y otras drogas. Es por eso que hoy estamos trabajando cuatro ejes de prevención, tratamiento, integración social y comunicaciones. Estos diálogos ciudadanos son para escuchar las voces de las comunidades respecto a la visión que tienen ellos en su realidad local”.

Durante julio se están desarrollando diálogos participativos en las 16 regiones del país y se espera contar con la participación de 2.000 personas en estas jornadas, que tienen por objetivo escuchar a las voces locales de la comunidad y así aportar a la Estrategia Nacional de Drogas.

Los ciudadanos llegaron a la Delegación Presidencial Regional y se organizaron en 10 mesas, en donde a cada una de ellas les tocó una temática para compartir. Durante la actividad se llegaron a conclusiones sobre el tema en específico que les toco abordar y quedaron registradas sus respuestas.

«El objetivo de estos diálogos es fortalecer, mediante un Plan de Acción 2024-2030, la Estrategia de Drogas, que vamos a informar en el mes de diciembre”, añadió el director (S).

Voces locales

A la jornada asistieron personas en representación de distintos ámbitos de la comuna, como deporte, educación, cultura, diversidad, tratamiento y rehabilitación entre otros.

Patricia Santis, presidenta de la Unión Comunal de Peralillo, comentó que “es importante tratar la temática de drogas, creo que es acertado que nos inviten a nosotros, los adultos mayores, y que incluyan nuestro punto de vista dentro de esta nueva instancia de diálogos donde se requiere el punto de vista de todos como comunidad. Yo vine a aportar desde la unión comunal, pero veo que acá están participando de varios sectores, y así todos aportamos”.

Por otra parte, Josito Castro, encargado de inclusión y no discriminación de Las Cabras, comentó sobre la oportunidad de dialogar entre ciudadanos “la salud mental, es muy importe para nosotros, yo tengo a cargo muchas personas en la comuna con diversidad sexual que son usuarios, y el consumo a veces tiene que ver con la falta de respaldo de salud mental. Hoy necesitamos ese apoyo y la integración social que necesita la gente para volver a retomar su vida».

Pablo Leiva Valencia, director regional (s) SENDA O’Higgins da la bienvenida a los Diálogos Ciudadanos en la comuna de Rancagua.
La comunidad de la VI región se reúne para dialogar sobre las temáticas de prevención, tratamiento e integración social.
Eugenia Gros, psicóloga, modera la mesa 5 en Diálogos Ciudadanos región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Patricia Santis, presidenta de la Unión Comunal de Peralillo conversa con medio regional Sexta Visión.
Josito Castro, encargado de inclusión y no discriminación de comuna Las Cabras habla con medio regional Sexta Visión.

Written by Daniela Henriquez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.