Comenzó curso formación de monitores preventivos comunitarios en drogas en San Pedro de la Paz

Este viernes se dio inicio al Curso Formación de Monitores Preventivos Comunitarios 2018, en la comuna de San Pedro de la Paz, en colaboración con el Instituto Virginio Gómez, El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA de la región del Biobío y el municipio.

El objetivo de este curso es desarrollar conocimientos teóricos y competencias prácticas para el diseño de intervenciones y talleres grupales basados en técnicas de rehabilitación. Está orientado para voluntarios casas de acogidas cristianas, personas ligadas al trabajo comunitario y profesionales de instituciones con bajo conocimiento de la temática.

Se utilizará una metodología que combina la exposición teórica de temas, promoviendo la reflexión individual y la construcción colectiva de aprendizajes. De esta manera, en cada sesión, el grupo diseñará en una actividad práctica la forma en que pueden utilizar esta información con sus usuarios en una intervención, siendo evaluado de manera práctica, tomando importancia la asistencia (debe ser igual o mayor al 90%).

René Lagos Cuitiño, Rector de Instituto Profesional Virginio Gómez, valoró la oportunidad que se entrega de aportar en este ámbito, “Comenzar a formar a personas que sean monitores y de alguna manera contribuyen a prevenir que la juventud, las personas caigan en la droga es sumamente importante para nosotros como Virginio Gómez, porque de alguna manera aportar y este vínculo con SENDA y la Municipalidad de San pedro de la Paz nos abre la posibilidad, nos abre una oportunidad de hacer un aporte a la comuna y a la sociedad”.

En tanto, Mario Figueroa Castro, director regional (s) de SENDA Biobío señaló la importancia de generar alianzas que estén orientadas a involucrar a la sociedad en materias de prevención del consumo de drogas y alcohol, “Es muy importante para nosotros como servicio poder generar estas alianzas en donde la comunidad adquiera las herramientas y estrategias necesarias para abordar el consumo problemático de drogas y alcohol en la sociedad. Nos pone muy contentos poder generar estas acciones que van en beneficio de las personas que se necesitan rehabilitar, las personas que necesitas prevención y de las personas que necesitan integrarse a la sociedad”.

35 personas se inscribieron a este curso que tendrá una duración de 15 horas pedagógicas teóricas, 15 horas pedagógicas prácticas. Repartido en 10 sesiones de 3 horas cronológicas. Curso semanal, clases presenciales Miércoles en la mañana (09:00 a 12:00 hrs), siendo 7 de noviembre la clase final.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.