SENDA O’Higgins entrega placas de reconocimiento a Liceo de Niñas de Rancagua y a Liceo Eduardo Charme de San Fernando
  • Junto a otros establecimientos de la región, se han destacado por su compromiso en la prevención del consumo de drogas.

SENDA O’Higgins hizo entrega de la “Placa Elige vivir Sin Drogas” al Liceo de Niñas de Rancagua y al Liceo Eduardo Charme de San Fernando, por el trabajo que han realizado en conjunto con el servicio, en materias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas entre sus estudiantes. Cabe destacar que, en total, 49 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins recibieron este reconocimiento por su compromiso con SENDA y los jóvenes.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Prevención de Consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes “Elige Vivir Sin Drogas”, instancia de carácter nacional lanzada el año 2019, inspirada en el exitoso modelo Planet Youth de Islandia, que busca prevenir, evitar o retrasar el consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes, fortaleciendo los ambientes socioculturales en que se desarrollan, mediante la promoción de los factores protectores y de disminución de los factores de riesgo.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “al entregar estas placas, estamos reconociendo a las y los estudiantes por su compromiso y eso es fundamental para nosotros. El poder trabajar previamente con el levantamiento de datos y estadísticas que nos brindaron los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, es sumamente relevante porque a través de esos diagnósticos podemos construir los planes de acción y de intervención para combatir esta problemática de consumo de alcohol y otras drogas”.

Estas señaléticas identificarán a los 49 establecimientos educacionales de Chimbarongo, Coinco, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Nancagua, Peralillo, Pichidegua, Pichilemu, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz, que participan de la implementación según el modelo propuesto por el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas y que están dentro del 45% de mayor tasa de respuesta de encuestas Juventud y Bienestar.

En este sentido, sobre el trabajo preventivo, el Alcalde de San Fernando, Pablo Silva, señaló que “es muy importante el trabajo que se realice para alejar este flagelo de la droga de nuestros jóvenes, adolescentes y niños, por lo que el trabajo que hace SENDA para prevenir es muy importante y se complementa con los esfuerzos que hacemos nosotros para erradicar este flagelo junto a las distintas organizaciones sociales de la comuna”.

Por su parte, el Director del Liceo Eduardo Charme de San Fernando, indicó que “siempre es bueno reconocer el trabajo que realizan las comunidades educativas, porque detrás de nosotros, quienes lideramos los proyectos, hay todo un equipo. Con SENDA estamos fortaleciendo los factores protectores, de tal manera de que los factores de riesgo sean cada vez menores en relación al consumo de drogas y alcohol”.

Para finalizar, el Director del Liceo de Niñas de Rancagua, Mauricio Aguerrebere, hizo énfasis en que “este es un reconocimiento al trabajo de hartos años y a la convicción que como comunidad hemos tenido de mantener la prevención y esta alianza que nos ha traído la posibilidad de discutir estos temas en nuestro liceo con apoyos técnicos”.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.