SENDA, Fundación Emilia y Carabineros llaman  a la conducción responsable en estas Fiestas Patrias

Un llamado a la conducción responsable y al autocuidado en estas Fiestas Patrias hicieron la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, y la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa Cerna, en una actividad desarrollada en Viña del Mar y que tuvo por finalidad reforzar el convenio suscrito entre ambas instituciones previo a las celebraciones dieciocheras.

En la oportunidad, la directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, anunció que en todo el país se intensificarán los controles preventivos de alcotest y narcotest. En la Región de Valparaíso, se estima que cerca de 1.000 conductores serán fiscalizados en conjunto con Carabineros.

“El consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción. Por eso, el llamado en este fin de semana largo es a no manejar si ha bebido, a tener consumos responsables, sin excesos, y a no normalizar el uso de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes”, destacó.

Por su parte, Carolina Figueroa Cerna, presidenta de Fundación Emilia señaló que es necesario cambiar ciertas lógicas y creencias que se han ido instalado en la ciudadanía respecto al consumo de alcohol. “Debemos erradicar esta frase de que curado manejo mejor, curado no se maneja mejor, sino que se hace pésimo. Hoy se hace necesario que la comunidad en general asuma una conciencia colectiva para disminuir las cifras de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol”, puntualizó.

La iniciativa se enmarcó en el convenio entre SENDA y la Fundación Emilia para complementar y apoyar sus acciones, fomentar una conducción responsable y crear conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los conductores que suben a un vehículo bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

Hasta el 19 de septiembre, SENDA junto a Carabineros estará desarrollando una serie de controles Tolerancia Cero con los cuales se busca fiscalizar a los conductores y sacar de circulación a aquellos que lo hagan bajo la influencia del alcohol y otras drogas. En la ocasión, las autoridades encabezaron una actividad psicoeducativa, donde personas se sometieron a pruebas que simulaban el consumo de alcohol y otras drogas, a través de lentes.

Otras medidas preventivas

En la ocasión, el Seremi de Transportes, Benigno Retamal enfatizó que ante la gran cantidad de turistas que arribarán a la zona por Fiesta Patrias, la prevención es un factor clave para reducir la posibilidad de accidentes. “Nosotros como ministerio de Transportes no queremos que se registren más muertes en el tránsito, es por eso que hemos dispuesto un operativo de fiscalización muy intenso en el transporte urbano y rural, además de coordinaciones con Carabineros y SENDA para reforzar los controles, pero nada de esto sirve si como ciudadanos no tomamos conciencia que el consumo de alcohol y drogas es incompatible con la conducción”, indicó.

La teniente coronel de Carabineros de Viña del Mar, Ingeborg Villa, señaló que “a través del Plan Ruta segura que opera a nivel nacional, se intensificarán los controles tanto en terminal de buses como en rutas. Nosotros tenemos un compromiso con aumentar la cantidad de fiscalizaciones con el compromiso de disminuir siniestros con resultados fatales, sobre todo con el aumento de la población flotante que se registra durante este periodo” enfatizó.

La actividad contó además con la asistencia de la Mutual de Seguridad, quienes a través de su móvil educativo interactivo desarrollan una labor importante en materia de educación vial con niños y niñas que asisten a los colegios de la comuna, para instalar desde sus primeros años la importancia de ejercer una conducción responsable en la adultez.

En la iniciativa también se hizo presente Chilquinta, quienes hicieron un llamado a elevar volantines en espacios abiertos y lejos del tendido eléctrico para así resguardar la integridad física de los niños, niñas y adultos que esperan con ansias la llegada de septiembre para rescatar esta tradición.

“En Chilquinta nos sumamos al llamado preventivo de conducir con precaución durante estas fiestas, además aprovechamos de invitar a la comunidad a encumbrar volantines en zonas seguras, alejadas de la red eléctrica, ya que esto podría generar riesgos de electrocución al intentar rescatar los elementos de la red, además de cortes de suministro que afectan no solo la celebración, sino que también a clientes electrodependientes, quienes requieren el suministro eléctrico de forma continua”, sostuvo Paulina Guzmán, gerenta de Servicio al Cliente de Chilquinta.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.