SENDA organiza primera versión de Expo Preventiva Laboral en Copiapó

Expo Laboral PreventivaUna exitosa 1° versión de la “Expo Preventiva Laboral SENDA 2011”, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, la cual estuvo marcada por el lanzamiento de políticas preventivas de drogas y alcohol en once empresas y servicios públicos de Atacama.

Estas iniciativas beneficiarán a 1.117 trabajadores y familias, en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La actividad, que encabezada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; el coordinador de SENDA Atacama, Jaime Carvallo; entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales, que participaron en la distinción a 8 empresas y servicios públicos por su extenso trabajo desarrollado en la temática de drogas y alcohol.

La intendenta Matas explicó que el programa Trabajar con Calidad de Vida es una importante iniciativa dirigida a las empresas y servicios públicos, que buscan prevenir el consumo de drogas y alcohol.

«Muchas veces los trabajadores tienen problemas de adicciones y lo principal en estos casos es que ellos sientan que en sus trabajos se les apoya y no se les condena. La idea es ayudar a la gente a recuperarse y no marginarla», explicó.

Por su parte, Jaime Carvallo precisó que el objetivo de esta Expo Preventiva Laboral fue mostrar a la comunidad los logros y avances que han tenido durante 2010-2011 empresas y servicios que se han sumado a esta tarea.

Autoridades de Atacama y representantes de Bahía CalderaA la fecha, 59 las instituciones (17 privadas y 42 públicas) conforman la Red Laboral, explicó Carvallo, destacando que en estos dos últimos años “son 16 nuevas empresas y servicios públicos que se han acercado al SENDA, lo que equivale a un aumento de 27%, de las cuales 11 de ellas hoy lanzaron su política de prevención».

En este sentido, agradeció el esfuerzo de todos los organismos que “nos han abierto las puertas y que nos han permitido trabajar con ellos, además de reconocer a todos los trabajadores que han comprendido la importancia de la prevención y se han sumado activamente en el desarrollo de acciones que van en directo beneficio de sus familias y organizaciones».

El objetivo de esta Expo Preventiva Laboral fue mostrar a la comunidad los logros y avances que han tenido durante 2010-2011 diversas empresas y servicios

Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está velando por crear una nueva cultura de la seguridad. «Este es el objetivo que tiene Senda mediante este programa de prevención, hacer que los trabajadores se cuiden, no consuman drogas por su salud y aporten a esta cultura», afirmó Urquieta.

Distinciones y Políticas Preventivas

En la oportunidad, once fueron las empresas y servicios públicos que lanzaron sus políticas de prevención.

Se trata de la Seremi de Agricultura, Sernam, Conaf, Corporación de Asistencia Judicial, Municipalidad de Huasco, Tesorería Provincial del Huasco, Gestión de Proyectos PRO, Obras Civiles LGP, Pesquera Bahía Caldera y Aguas Chañar.

En tanto, organismos que recibieron distinción fueron el MOP, Sernac, Prodemu, Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), IND, Codelco, Sodimac, Ferronor y Comercial San Ignacio.

Written by admin