Directores y jefes de UTP reflexionan sobre el trabajo preventivo

Jornada de profesores en MagallanesUna positiva interacción es la que se logró entre directores y jefes de UTP de establecimientos educaciones de Punta Arenas, con profesionales del Programa Ambulatorio de Drogas del Servicio de Salud y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La actividad buscó instalar el rol preventivo de los directivos, como actores relevantes de la comunidad educativa y propiciar su compromiso profesional con la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes.

Durante el encuentro, se generaron consultas, propuestas y se resolvieron dudas respecto de la implementación del trabajo preventivo en los establecimientos educacionales.

En la jornada, también conocieron la Estrategia Nacional de Alcohol y Drogas 2011-2014, detalles de los textos de prevención escolar, además del trabajo que realiza el Programa Ambulatorio de Drogas (PAD) en los distintos Centros de Salud Familiar de Punta Arenas, con escolares que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La coordinadora regional del SENDA, Jenniffer Rojas García, destacó la posibilidad de tener esta instancia de retroalimentación, que propicia una reflexión crítica sobre las estrategias utilizadas para integrar la prevención en sus prácticas pedagógicas, entregado herramientas que le permitan a los directivos, participar de la implementación de la oferta preventiva.

Rojas recordó además que los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados tienen plazo hasta el 15 de diciembre para solicitar el material preventivo 2012 a través del portal de SENDA. En el caso de Magallanes, también pueden enviar las fichas de inscripción a la oficina regional ubicada en Sarmiento 845, vía fax al 244484 o al correo electrónico a rvargasm@senda.gob.cl.

La actividad contó con la participación de docentes de los liceos Contardi, María Behety, Bicentenario, Sara Braun, Industrial, Insuco, Centro de Capacitación Laboral, y de las escuelas 18 de Septiembre, Río Seco y Bernardo O’Higgins,

Written by admin