SENDA participa en diálogo sobre Plan de Acción para personas con discapacidad

Diálogos de SENDA en Los LagosComo moderador de la Mesa de la Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) participó en la Región de Los Lagos en los diálogos participativos del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

La jornada contó con la presencia del coordinador regional de SENDA, Rafael Cepeda, y de la encargada del área de Tratamiento, Liliana Acuña.

En la oportunidad, se abordaron temas como acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud en igualdad de condiciones con los demás, promoviendo la investigación científica y tecnológica relacionada con la prevención de las discapacidades prevenibles, el tratamiento y la rehabilitación.

Además, se trabajaron temáticas como educación y cultura, capacitación e inserción laboral, protección social y jurídica, accesibilidad universal, participación político-social y cambio cultural.

El plan es un proceso generado a raíz de la Convención Internacional de los Derechos de las Naciones Unidas y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según ambos instrumentos, los Estados tienen como rol impulsar el fortalecimiento de la sociedad civil en temas de discapacidad, mediante la creación de políticas y planes públicos que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

Written by admin