SENDA PARTICIPA EN PROGRAMA DE SALUD MENTAL SALUDABLE-MENTE IMPULSADO POR EL PRESIDENTE PIÑERA

El Director Nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo hoy la primera reunión de la Mesa de Salud Mental, que antes de 90 días propondrá guías y orientaciones que respondan a las necesidades en salud mental de los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19.  

Este lunes el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo un encuentro virtual con el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento de “Saludable-Mente”, plan integral de bienestar que busca fortalecer la oferta pública y privada de salud mental en el país, y que contará con un sistema digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia, de manera que las personas puedan tener un acompañamiento especial.

La Mesa de Salud Mental, compuesta por expertos científicos, académicos, parlamentarios y representantes del gobierno, es liderada por la Subsecretaria Paula Daza y trabajará durante 90 días para proponer guías y orientaciones generales y específicas que respondan a las necesidades en materia de salud mental de las personas durante el COVID-19.

Además, también entrará en funcionamiento una plataforma web con la oferta actual para apoyar el bienestar emocional de las personas, de manera que puedan ingresar desde sus casas y agendar consultas con psicólogos o psiquiatras de forma gratuita.  Esta oferta se desplegará de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de violencia; personas contagiadas; y población general.

“Esta pandemia provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

 Por su parte, el Director Nacional Carlos Charme valoró la iniciativa y realizó un llamado a cuidar a niños, niñas y adolescentes. “Hemos visto como esta emergencia sanitaria y la incertidumbre ha hecho que crezcan sentimientos como la angustia, el miedo, la pena. Sabemos que esos sentimientos pueden llevar a comportamientos de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas. La salud mental es sumamente relevante en estos momentos. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes; evitar el consumo y si se decide consumir, evitar hacerlo frente a ellos y en horarios que no son los habituales”, dijo.

En tanto, otras de las iniciativas que ha impulsado Senda para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, durante varias semanas Senda ha dado a conocer Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.