El Director Nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo hoy la primera reunión de la Mesa de Salud Mental, que antes de 90 días propondrá guías y orientaciones que respondan a las necesidades en salud mental de los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19.
Este lunes el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, sostuvo un encuentro virtual con el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento de “Saludable-Mente”, plan integral de bienestar que busca fortalecer la oferta pública y privada de salud mental en el país, y que contará con un sistema digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia, de manera que las personas puedan tener un acompañamiento especial.
La Mesa de Salud Mental, compuesta por expertos científicos, académicos, parlamentarios y representantes del gobierno, es liderada por la Subsecretaria Paula Daza y trabajará durante 90 días para proponer guías y orientaciones generales y específicas que respondan a las necesidades en materia de salud mental de las personas durante el COVID-19.
Además, también entrará en funcionamiento una plataforma web con la oferta actual para apoyar el bienestar emocional de las personas, de manera que puedan ingresar desde sus casas y agendar consultas con psicólogos o psiquiatras de forma gratuita. Esta oferta se desplegará de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de violencia; personas contagiadas; y población general.
“Esta pandemia provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.
Por su parte, el Director Nacional Carlos Charme valoró la iniciativa y realizó un llamado a cuidar a niños, niñas y adolescentes. “Hemos visto como esta emergencia sanitaria y la incertidumbre ha hecho que crezcan sentimientos como la angustia, el miedo, la pena. Sabemos que esos sentimientos pueden llevar a comportamientos de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas. La salud mental es sumamente relevante en estos momentos. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes; evitar el consumo y si se decide consumir, evitar hacerlo frente a ellos y en horarios que no son los habituales”, dijo.
En tanto, otras de las iniciativas que ha impulsado Senda para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, durante varias semanas Senda ha dado a conocer Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.