SENDA lanza campaña centrada en acceso a tratamiento del consumo de drogas y presenta audioserie «1412, Esto Es Sin Juzgar»

La campaña busca visibilizar Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias. Además, busca reducir los estigmas asociados al consumo problemático, considerando que el 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo problemático a una característica negativa, lo que se transforma en una de las principales barreras para solicitar ayuda.

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.

El lanzamiento fue encabezado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, oportunidad en la que se presentó un extracto del primer capítulo de la audioserie “1412, esto es sin juzgar”, que presentará historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento.

La campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

“Como Estado, como sociedad, cuando hablamos de drogas no podemos centrarnos solo en la persecución del narcotráfico (…) y en la parte punitiva, sino que también debemos ver el aspecto preventivo y de apoyo, porque esto también es un problema de salud”, destacó la ministra Vallejo.

Agregó que “hay muchas personas que están pasando por un momento de angustia, que ven a su hijo, hija, marido, compañero, vecino o amigo de la vida, que ya no es como antes y no saben qué hacer. Frente a esto, existe el Fono Drogas y Alcohol, al que se puede recurrir de manera anónima y no solo quienes tienen el problema directo, sino que el amigo, la amiga, la hermana, el hermano. Está a disposición de quién necesite usarlo para contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas, que son complejos”.

Aunque para quienes se comunican existe una respuesta a través de los más de 500 centros de tratamiento totalmente gratuitos, que anualmente atienden a más de 20.000 personas, existe un fuerte estigma hacia las personas que presentan consumo problemático que se transforma en una importante barrera de acceso: 70% de los chilenos los asocia a características negativas.

“Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”, afirmó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.

Como parte de la campaña, SENDA también activará a lo largo del país los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

“Aunque está centrada en el tratamiento y la reducción del estigma, también cumple un papel crucial en la prevención: cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar de estas conversaciones”, apuntó la directora de SENDA.

AUDIOSERIE “1412, ESTO ES SIN JUZGAR”

“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de SENDA, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Las audioseries son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte SENDA.

Las audioseries, que tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, se estrenarán semanalmente en Spotify. Todos los capítulos fueron escritos por Pablo Toro y la audioserie dirigida por Leo Medel.

  • Capítulo 1: Sobrepasada por las obligaciones familiares y la necesidad de aportar a los ingresos de la casa, Rocío, madre de 2 hijas de 8 y 6 años, recurre al uso de alcohol y antidepresivos como un mecanismo para evadir esta presión, una práctica que inició en plena pandemia. Claudia, consejera del Fono Drogas y Alcohol 1412, la acompaña para iniciar su recuperación. Protagonistas: Mariana Di Girólamo y Elisa Zulueta. Estreno: 14 de noviembre.
  • – Capítulo 2: Norma, una mujer de mediana edad, se transforma en el único sustento económico de su familia, después que su marido sufriera un accidente laboral. Con dos hijos jóvenes, se ve obligada a conseguir un segundo empleo, donde el consumo de drogas se transforma en un mecanismo para mantener el intenso ritmo laboral. Consciente de que requiere abordar este tema con su familia, toma una importante decisión. Protagonistas: David Vargas y Elisa Zulueta. Estreno: 22 de noviembre.
  • Capítulo 3: Rodrigo, un joven de 20 años, enfrenta la presión de sus amistades por mantener un estilo de vida asociado al consumo de drogas, mientras su polola, Daniela, le pide que se detenga. Llevando su vida al extremo, Rodrigo toma una decisión que podría cambiar para siempre su vida. Protagonistas: David Vargas y Elisa Zulueta. Estreno: 29 de noviembre.
  • Capítulo 4:  Pareciera que la vida de Juan Carlos está totalmente resuelta. Dueño de una empresa, padre de dos hijos, todo funciona a la perfección. Sin embargo, en la familia están conscientes de un problema, pero nadie se atreve hablar. Hasta que finalmente una de sus hijas decide enfrentarlo. Protagonistas: Alejandro Trejo y Elisa Zulueta. Estreno: 6 de diciembre.

Puedes escuchar el primer episodio de «1412: esto es sin juzgar» aquí.

Written by Manuel Silva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.