SENDA PRESENTA MANUAL PARA IMPLEMENTAR LA MODERNIZACIÓN DEL PROGRAMA SENDA PREVIENE-EVSD

Esta mañana, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, participó de la presentación del manual para implementar la modernización del programa SENDA Previene, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030.


El relanzamiento del programa es el resultado de una extensa revisión al diseño e implementación de los programas de SENDA, con el objetivo de aumentar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad para responder de mejor manera a las necesidades de la población.


El programa -que fue denominado SENDA Previene-EVSD – tiene un rol fundamental en el trabajo territorial, a nivel comunal, barrial y familiar. Su ejecución, en tanto, consta de cuatro nuevos objetivos específicos que se enfocan en dos ejes de acción: el eje programático y el eje de vinculación con el entorno.


Dentro del eje programático, le corresponde al programa gestionar e implementar a nivel local la oferta preventiva de SENDA disponible en la comuna y generar estrategias preventivas con actores relevantes. Por otra parte, en el eje de vinculación con el entorno, el programa debe informar y sensibilizar a la comunidad sobre temáticas asociadas al consumo de alcohol y otras drogas en la comuna, y debe colaborar con actores relevantes en instancias vinculadas al consumo de alcohol y otras drogas.

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó durante el lanzamiento que se trata del “cierre de un ciclo y el comienzo de otro que esperemos sea tan virtuoso como al anterior”.


“La Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 hizo un diagnóstico muy certero: tenemos un grave problema de drogas en el país. Después de la Revolución Industria no había habido una sustancia que amenace tanto a la sociedad en su conjunto, a las comunidades, familias e individuos, como lo es la droga, tanto las legalizadas como las que no son legales. Las que no son legales hoy nos tienen amenazados como comunidad y es el narcotráfico el que hoy amenaza la estabilidad democrática del país, de Latinoamérica y el mundo”, agregó.


Además, señaló que “esa misma sustancia que nos amenaza en su conjunto es la que está amenazando a la comunidad, a su paz social, a las familias y al bienestar de nuestra población. En ese bienestar es donde está nuestro foco”.


En la actividad participaron también el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, la jefa de la División Territorial de SENDA, Katherine Schmied, y los 48 coordinadores de SENDA Previene de la Región Metropolitana. Los equipos regionales del programa se conectaron vía telemática.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.