Autoridades hacen llamado a celebrar con responsabilidad este Año Nuevo
  • Disfrutando de una barra natural que ofrecía a los transeúntes cócteles sin alcohol, las autoridades presentaron el plan nacional #CelebraConResponsabilidad que además de un llamado a prevenir accidentes, incluye fiscalización a buses, controles 0 alcohol y servicios especiales del transporte público.  

El Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), Carlos Charme,  junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y Carabineros de Chile realizaron un llamado a celebrar este año nuevo con responsabilidad y realizaron la presentación del Plan Nacional de prevención de accidentes, poniendo énfasis en el autocuidado de peatones y conductores.
Con un Stand de Bebidas Sin alcohol instalado en plena Plaza Italia, el Director Nacional de SENDA, informó, que se coordinó junto a Carabineros de Chile, realizar cerca de 44 controles desde el 28 de diciembre hasta el 02 de enero, “pasarlo bien no necesariamente debe estar asociado al consumo de alcohol y otras drogas. Nuestra invitación desde SENDA es a celebrar con responsabilidad y no hacer de esta fecha un mal recuerdo. Para estas fiestas de año nuevo hemos coordinado junto a Carabineros realizar 8800 controles preventivos de conducción bajo la influencia del alcohol a nivel nacional. Es tarea de todos no exponernos a situaciones riesgosas, porque para recibir de buena manera este 2019, lo realmente importante es que tú y los tuyos estén bien”.

En la ocasión las autoridades aprovecharon además de dar a conocer el Plan #CelebraConResponsabilidad, que tiene por objetivo prevenir la cantidad de accidentes durante esta festividad “el año nuevo es una fecha de alegría y festividad, pero debemos ser responsables para no tener que lamentar siniestros que pueden tener consecuencias fatales. Hacemos un llamado a celebrar con responsabilidad, a no consumir alcohol si va a manejar, a entregar las llaves de su automóvil, a cuidar su vida y la de los demás. Así también, a los peatones a respetar las normas de tránsito, ya que, en muchas ocasiones, al circular bajo el efecto del alcohol, se ven involucrados en siniestros viales. Queremos que todos comencemos de buena forma el 2019, por lo que estamos desarrollando el Plan Celebre con Responsabilidad, que incluye más de 5 mil controles a buses urbanos e interurbanos y reforzamiento de servicios de transporte público”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El pasado Año Nuevo 2017/2018, 26 personas fallecieron en 1.034 accidentes de tránsito. En ellos, el “alcohol en conductor”, “velocidad imprudente y pérdida de control” e “imprudencia del peatón”, fueron las principales causas. De hecho, el 36,2% se trasladaban como peatones, mientras que un 34,9% lo hacía en vehículo liviano (auto, camioneta, jeep).

Así también, que en la reciente Navidad, según cifras entregadas por Carabineros, hubo 18 fallecidos, la misma cantidad del año pasado.

Dentro del plan, también, se contemplan fiscalizaciones a buses, con revisiones de las condiciones técnicas y de seguridad y documentación, además, de la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal y que aparecen en estas fechas ante el aumento de demanda.

Por otra parte, Carabineros estima la salida de 450 mil automóviles de la capital, pronosticando el viernes el día con el mayor flujo de vehículos en las carreteras.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.