La implementación del Programa Trabajar con Calidad de vida en las MIPES tiene por objetivo desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de temáticas preventivas con empleadores y trabajadores de cada organización. Analizando el rol del trabajador en la prevención del consumo de alcohol en sus lugares de trabajo y en el entorno familiar, y otros componentes como el estrés laboral, vida saludable en la organización, entre otros.

El programa entregará a las organizaciones participantes un Sello Mipe y un Certificado de Participación, que buscan incentivar el desarrollo de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y sus familias, destacando a micro y pequeñas empresas por su compromiso con la prevención de dichas sustancias.

Es así como el pasado 30 de abril se realizó la primera actividad del año en Futrono, en relación a este programa, la que estuvo a cargo de Senda Previene comunal. En la oportunidad, artesanas en greda de la organización “Las maravillas de Chollinco” fueron capacitadas en Prevención del Consumo de alcohol y drogas en la MIPE, con la finalidad de conocer los conceptos asociados al consumo de drogas y alcohol y su prevención, tanto en el entorno laboral como familiar; analizar la influencia de distintos factores protectores y de riesgo que pueden estar presentes en los diversos ámbitos y analizar el rol de la instalación de un enfoque preventivo en sus lugares de trabajo.

La señora Ana Agüero Esparza, presidenta de la agrupación, señaló que “estas instancias son relevantes para las organizaciones de micro y pequeños empresarios de la comuna, ya que la prevención del consumo de drogas y alcohol es un tema que debemos enfrentar en nuestro trabajo y desde ahí poder realizar una labor hacia la comunidad y nuestras familias como agentes de prevención. Además, es importante generar los espacios de formación en otras áreas, como estrategia para fortalecer las relaciones en el trabajo, la productividad e ingresos”.

Por su parte, la Coordinadora Comunal SENDA Previene Futrono, Viviana Jara Rueda destacó la gran participación e interés de las asistentes a la capacitación, incentivando a otras agrupaciones a implementar este programa que trae grandes beneficios a las y los trabajadores, junto a sus familias”.

Cabe señalar que el día viernes 8 de mayo, se unirá a la implementación de este programa, la Asociación de artesanas de LLifén “Entre Hebras y Telares”.

 

 

Written by admin