La Unión se compromete con implementación de proyecto «Todos por la prevención»

lu2La Municipalidad de La Unión, a través del Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas (2%) del Gobierno Regional, y el programa SENDA Previene realizaron un Consejo Preventivo en la Población Irene Daiber de la comuna, enmarcado dentro de las acciones del proyecto “Todos por la prevención”.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer factores protectores en la comunidad, a través de estrategias de intervención, como la entrega de información, capacitación, trabajo en red y la promoción de talleres de desarrollo personal, con un énfasis en la disminución de los factores de riesgo que inciden en el consumo de sustancias.

El Consejo Preventivo llevado a cabo en el sector focalizado está integrado por autoridades comunales, representantes de servicios públicos, policías y organizaciones funcionales y territoriales, y en dicha instancia se elabora un diagnóstico barrial que da paso a la elaboración de un plan de acción que incorpora las diversas necesidades del sector y propuestas de trabajo intersectorial en diversos ámbitos.

«La asistencia y participación de la comunidad es fundamental, ya que da cuenta de un apoyo recíproco entre el Programa y la Comunidad, lo que facilita la ejecución de la política pública en la comunidad”, destacó la coordinadora comunal de SENDA Previene, María Soledad Gatica.

Los Consejos Preventivos Territoriales están orientados a potenciar la inclusión laboral de locatarios y proporcionar capacitaciones a dirigentes sociales en diferentes temáticas, como gestión social, prevención de consumo de sustancias, comunicación, relaciones humanas, entre otras.

Dentro de las próximas actividades a desarrollar en el marco del proyecto “Todos por la Prevención”,  se encuentra la actividad “Denuncia Segura”, junto a la colaboración de Carabineros de la 3°Comisaría de La Unión, Profesionales del Programa SENDA Previene y vecinos del sector.  Junto a ello, se llevará a cabo una feria informativa con la presencia de diversos servicios públicos y organizaciones, a fin de dar a conocer la oferta programática existente en la comuna. En este marco se efectuará una charla informativa a cargo del CESFAM, en donde se dará a conocer la instalación de un CECOSF en la Población Irene Daiber, lo que viene a dar respuesta a una de las grandes necesidades de vecinos y vecinas del sector.

 

Written by admin