SENDA Previene Paillaco y jardines infantiles de JUNJI realizaron muestra folclórica y actividades preventivas

Para dar inicio a la celebración de las fiestas patrias la red de jardines infantiles JUNJI y el programa SENDA Previene Paillaco realizaron actividad en la semana de la Chilenidad.

1473706324214Con el fin de incorporar temáticas preventivas en la comunidad se dio inicio a la semana de la Chilenidad, siendo los actores principales los niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles de JUNJI y sus familias. Dicha instancia permitió a los padres, madres y/o adultos responsables compartir con sus hijos e hijas y dar inicio a las fiestas patrias en la comuna.

Es importante reconocer que los padres, madres y adultos significativos (familias) son el primer agente preventivo en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, siendo esencial la participación de éstos en las actividades que desarrollan.

Cabe señalar, que los hijos de padres que se muestran preocupados, que los acompañan y supervisan en su desarrollo, presentan menor consumo de alcohol y otras drogas, es por esto que SENDA Previene Paillaco crea estas instancias que permitan fortalecer el vínculo entre padres, madres y/o adultos responsables con sus hijos.

La actividad invitó a la familia a participar, donde los jardines infantiles JUNJI realizaron una muestra folclórico de las diferentes zonas de nuestro país. Junto con esto se sumaron otras actividades como el concurso de “Payas preventivas”, siendo los padres, madres y/o adultos responsables encargados de crear frases o mensajes que incentivaran a cuidar sus límites, a celebrar en familia y todas aquellas buenas prácticas que permitan disfrutar de forma responsable en estas fiestas patrias.

Se destaca la participación y dedicación de los jardines infantiles en el concurso de payas preventivas “Brindo este 18 por mi patria chilena”, siendo el jardín infantil “Luz de Esperanza” quienes obtuvieron el primer lugar. El 2° lugar fue para el jardín “Mi Pequeño Sueño” con la paya Juntos todos a celebrar y el 3° lugar “Caramba la fiesta sana” fue también para el jardín “Luz de Esperanza”. Se entregó una mención honrosa al jardín “Carita Feliz” con la paya “Brindo dijo un huaso” y al jardín “Luz de Esperanza” con la Paya del Huasito, por su participación y creatividad.

Yoselyn Carrasco coordinadora comunal SENDA Previene Paillaco señaló sobre la importancia del involucramiento parental como factor protector en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, recalcando la presencia de las niñas que forman parte del proyecto “Paillaco por la prevención” y “Un Paillaco más inclusivo” quienes presentaron una muestra de nuestro baile nacional. Agregó que “el trabajo preventivo que se realiza con los jardines infantiles nos permite incorporar a la familia como agentes claves en las temáticas preventivas”.

Written by admin