SENDA Previene Petorca  profundiza su labor preventiva  con la comunidad educativa participando en el  Plan Piloto Ambiental de Pedegua

Con el objetivo de potenciar su vinculación con el medio y el trabajo de prevención que se realiza en Petorca, el equipo SENDA Previene de dicha comuna se encuentra participando activamente en el Plan Piloto Ambiental de Pedegua.

La iniciativa, que está a cargo de la Oficina de Medioambiente de la I. Municipalidad de Petorca en conjunto a la Junta Vecinal ‘El Progreso’ y Radio Pedegua FM, consiste en implementar un plan piloto de prevención y sensibilización ambiental en el sector de Pedegua.

Desde el año 2018 el programa SENDA Previene Petorca realiza un exhaustivo trabajo en contextos comunitarios de la zona. Esto le ha permitido  desarrollar e implementar un conjunto de estrategias de promoción y prevención del consumo de sustancias dirigido a población general, y más específicamente a niños, niñas y adolescentes, como es la labor que realiza con la comunidad educativa de Escuela Básica Pedegua.

El director regional de SENDA, Marcelo Platero, destacó la iniciativa afirmando que “para los jóvenes la asociatividad es tremendamente importante, más si esto se genera a través de una buena causa. Como SENDA apoyamos todas las acciones colectivas que emprendan los jóvenes que tengan como objetivo mejorar el medio ambiente donde ellos viven. La preocupación por el medio ambiente, la preocupación por su propia comunidad sin lugar a dudas es un factor protector”.

La participación en este Plan Piloto Ambiental viene a profundizar la oferta programática que se pone a disposición de la comunidad educativa en establecimientos educacionales a través del fortalecimiento de las relaciones con el intersector y de la gestión de redes sociales e institucionales que están presentes en el entorno de la comunidad educativa, el cual quedará plasmado en un Plan Preventivo para la Escuela Básica de Pedegua.

Esta iniciativa ambiental va en sintonía con el trabajo preventivo de los equipos comunales de SENDA, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo.

Entre las tareas y compromisos que SENDA Previene Petorca asume con su participación en este proyecto se encuentran: la difusión del Plan en la radio comunitaria de la comuna; el diseño y ejecución de talleres Socioeducativos en ámbitos preventivos, ambientales y comunitarios; el aporte al diseño, aplicación y sistematización de encuestas de percepción dirigidas a la comunidad sobre problemáticas ambientales y de factores de riesgos presentes en la comunidad de Pedegua y sus alrededores. Así como también la difusión de estrategias de prevención y fortalecimiento parental en el marco de sinergias comunitarias con los programas, servicios y organizaciones participantes de esta iniciativa ambiental local.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador de SENDA Previene Petorca, Jackson Arancibia, «hay muy buenas expectativas con este trabajo, toda aquella vez que nos permite la vigencia de un trabajo que venimos insistentemente realizando desde el año 2018 a la fecha, garantizando el espacio y la participación de los profesionales del equipo SENDA en contextos comunitarios, tales como barrios, poblaciones, localidades rurales”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.