El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Municipalidad de Quillota firmaron la política comunal de drogas y alcohol, la cual busca institucionalizar y articular el trabajo colaborativo entre los distintos organismos públicos y la comunidad con el objeto de prevenir el uso de sustancias adictivas.

Sobre este protocolo, que se basa en el diagnóstico desarrollado por los profesionales de SENDA-Previene quillotano, la jefa regional del área de Prevención del servicio, Carolina Pérez, relevó la importancia de este instrumento que es el primero en entrar en vigencia en toda la Región de Valparaíso.

“Esta es la política comunal de drogas y alcohol que incorpora la participación de toda la comunidad y los servicios que trabajan en la comuna a favor de la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de aquellas personas que han consumido drogas. La verdad es que Quillota lleva 12 años de trabajo preventivo y de tratamiento, por lo que para nosotros no es una sorpresa de que sea la primera ciudad en firmar este convenio”, dijo Pérez.

La jefa de Prevención de SENDA agregó que “este es un gran desafío, porque requiere de incorporar a todos los servicios y, especialmente, el apoyo del municipio, pero lo más importante de este plan es que vamos a dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad”.

La política de drogas y alcohol de Quillota, que fue firmada por su alcalde, Luis Mella, y la jefa de Prevención de SENDA regional de Valparaíso,  fue elaborada en base al diagnóstico preventivo de drogas y alcohol levantado por el equipo SENDA-Previene y tiene como sus principales énfasis promover el desarrollo de estilos de vida saludable a través de un enfoque participativo, equitativo, inclusivo desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos.

Written by admin