SENDA Previene San Clemente realiza campaña de prevención con manipuladoras de alimentos de la comuna

 

La actividad tuvo por objetivo central dialogar sobre el excesivo consumo de tabaco en los espacios laborales.

Con la finalidad de generar espacios para el diálogo y la reflexión sobre los problemas asociados al consumo de sustancias en los espacios labores, especialmente los relacionados con el tabaco, la oficina Previene llevó a cabo la campaña “Más conversación, menos riesgo” entre las manipuladoras de alimentos de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

“El objetivo de esta actividad era poder generar instancias de diálogo en espacios laborales en torno a la prevención. Hay un consumo que muchas veces pasa desapercibido, el relacionado con el tabaco, el cual se da en los momentos libres que tienen los trabajadores durante sus jornadas laborales. Ahí fue donde apuntamos con esta acción de reflexión”, señaló Osvaldo Mancilla, coordinador Previene San Clemente.

Asimismo agregó que “la mayoría de las manipuladores de las escuelas o colegios tienen bien arraigado los conceptos de prevención, pero se basaban mucho en prevenir lo que es el consumo de alcohol y drogas ilícitas, pero no le habían dado un mayor sentido a la prevención del consumo de tabaco en los espacios de trabajo. Tuvimos una buena recepción en ese sentido”.

Trabajadoras agradecidas

Para Silvia Sánchez, una de las manipuladoras participantes de la jornada, este tipo de acciones son bien percibidas, ya que no se realizan de manera habitual en sus lugares de trabajo.

“Me parece muy bueno que se hagan este tipo de campañas. Sabemos de los daños que genera el consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre la juventud, pero no le había tomado el sentido a la prevención en mi lugar de trabajo y menos a lo referido al tabaco”, señaló.

Similar opinión tuvo Regina Jorquera, para quien la labor de prevención es fundamental en la comunidad y también en el trabajo para así generar hábitos saludables. “Tanto el consumo de alcohol como de tabaco se da mucho entre los trabajadores. En el caso de las manipuladoras se da mucho más habitual y natural fumar cigarrillos, sobre todo cuando estamos en espacios libres o después de la colación, pero no concientizamos muchas veces el daño invisible que nos estamos haciendo. Por lo mismo, se agradecen este tipo de campañas porque de alguna manera nos enseñan a cambiar los hábitos que acostumbramos llevar”.

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi