SENDA Previene Tierra Amarilla certifica a organizaciones como Espacios Laborales Preventivos

Tras finalizar con éxito la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) de SENDA, la empresa SALFA Mantenciones-Minera Caserones y la fundación Futbol Más Atacama fueron certificadas como espacios laborales preventivos. En una ceremonia realizada por el equipo de SENDA Previene Tierra Amarilla, que contó con la participación de autoridades regionales y locales, los representantes de las organizaciones sellaron su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y drogas al interior de sus espacios laborales.

En la ocasión, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma, se refirió a la importancia del programa, indicando que “todas las acciones que han realizado las organizaciones en conjunto con SENDA Previene tienen como propósito instalar una cultura preventiva en relación al consumo de alcohol y drogas dentro de los espacios laborales, con el fin de proteger la salud de las y los trabajadores, lograr una mayor productividad y reducir el ausentismo”. Asimismo, la autoridad se refirió al componente de Habilidades Preventivas Parentales del programa, señalando que “permite considerar a trabajadores y trabajadoras como madres, padres y adultos cuidadores que pueden transformarse en agentes preventivos en sus hogares y barrios”.

En cuanto a la experiencia con el TCV, el Administrador de Contrato de la empresa SALFA Mantenciones-Caserones, Alberto Fernández García, señaló que “ha sido muy grata, hemos sabido identificar brechas, diagnosticar ciertas falencias que teníamos, hemos podido ayudar a nuestros trabajadores, unirnos y eliminar las desconfianzas”. También se refirió al impacto de la iniciativa en los niveles de ausentismo, indicando que “anteriormente teníamos un 5%, pero al empezar a conversar, a tener una llegada más directa con el trabajador y a conocer sus condiciones emocionales, logramos disminuir eso y hoy día estamos dentro de los estándares que debemos tener”, aseguró.

El programa

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Se desarrolla a través de cinco componentes que se aplican dependiendo del tamaño de la organización que incluyen: la intervención en instituciones públicas, en empresas privadas medianas y grandes, en PYME y MIPE; la instalación de Habilidades Preventivas Parentales y la promoción de prácticas preventivas.

La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protegiendo la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brindando la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.

Hace unas semanas SENDA dio inicio al proceso de postulación para el TCV y según se indica hasta el 19 de enero de 2024 las instituciones interesadas podrán postular en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl).

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.