SENDA Previene Valdivia capacitó a docentes en Programa de Prevención Universal para Establecimientos Educacionales

Jornada se realizó para presentar lo que es la nueva batería de programas preventivos que tiene SENDA para este año y que abarca todo el ciclo escolar.

vald1Con la finalidad de dar a conocer los Programas de Prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio, se llevó a cabo una capacitación a docentes de la comuna de Valdivia

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Valdivia Omar Sabat Guzmán y el Director Regional de SENDA, Alexis González Cabezas, quienes se dirigieron a los presentes resaltando el compromiso con el trabajo que realizarán en los Establecimientos Educacionales para el año 2016.

Durante la capacitación se presentó el material que se utiliza para detención temprana en preescolares, denominado “Descubriendo el Gran Tesoro”. En la segunda etapa está el programa “Aprendemos a crecer” enfocado a estudiantes de 1° básico a 6° básico y finalmente en la tercera etapa, está el programa “La decisión es Nuestra”, orientado a los alumnos y alumnas de 7° básico a 4°medio, donde se presentan dos actividades, de básica y media, generando en los participantes buscar la manera más sencilla, incorporando el sello personal de cada docente en la aplicación del material.

Cabe destacar que, durante el transcurso de la capacitación los participantes demostraron gran interés y permanente disposición, realizando consultas referentes a la temática tratada y solicitando apoyo para sus respectivos Establecimientos Educacionales.

Cecilia Vega, Psicóloga del Instituto Alemán, señaló que “en una primera instancia los docentes del establecimiento mostraron cierta reticencia para la aplicación del material, lo que fue cambiando a medida que se fueron familiarizando con el tema, implementando las sesiones de trabajo de forma amigable y didáctica, impresiones que compartió con otros docentes y alumnos”.

Por su parte, Jacqueline Hernández, Coordinadora Comunal de SENDA Previene manifestó al respecto que “es muy importante que los docentes puedan aplicar en sus establecimientos estos nuevos programas preventivos, ya que ahora abarcan todo el ciclo escolar, dando la importancia que se merece a la prevención en el consumo de sustancias en los estudiantes”.

Written by admin