Fortalecimiento de la Mesa Técnica de la Red Nacional de Líneas de Atención No Presencial

índice

El pasado 27 de abril, María Paz Jiménez, consejera de Fono Drogas y Alcohol, asistió a la segunda reunión del año de esta Red, cuyo objetivo principal es “fortalecer la Red de líneas de atención no presencial mediante el intercambio técnico, la generación de conocimiento y el desarrollo de estrategias comunes que permitan entregar una respuesta articulada, oportuna y de calidad”.

Dentro de las actividades que contempla esta Red Nacional para el año 2016, están el dar continuidad al intercambio técnico entre líneas, evaluación y promoción del autocuidado de los profesionales y equipos de trabajo, promoción y difusión de la Red, creación de protocolos de derivación entre líneas y estudios y análisis del impacto de la atención no presencial en Chile, todo lo anterior con miras a establecer un convenio de colaboración entre las instituciones relacionadas que conforman la Red.


Miembros activos de la Red año 2016:

Fono Drogas y Alcohol – SENDA (1412)
Plataforma telefónica dedicada a brindar información y orientación oportuna a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de alcohol y otras drogas.
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)
www.senda.gob.cl

Denuncia Seguro (600 4000 101)
Plataforma de atención telefónica orientada a la recepción de información delictual.
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
www.seguridadpublica.gov.cl

Servicio de Orientación e Información (SOI) (600 818 10 00)
Servicio de orientación e información especializada en temática victimal.
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
Institución: Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Subsecretaría de Prevención del Delito. Programa de Apoyo a Víctimas.
www.seguridadpublica.gov.cl

Fono Sida (800 378 800)
Servicio de consejería, gratuito, confidencial y anónimo, orientado a facilitar a la población el acceso a información, orientación y apoyo en relación al VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Ministerio de Salud
www.minsal.cl

Salud Responde (600 360 77 77)
Servicio de información, apoyo y educación respecto de los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Ministerio de Salud
www.minsal.cl

Fono Denuncia Maltrato (800 730 800)
Servicio de orientación, información y recepción de denuncias asociadas a vulneraciones graves de derechos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.
Horario de atención: lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 hrs. y viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
Institución: Servicio Nacional de Menores (SENAME)
www.sename.cl

Fono Infancia (800 200 818)
Servicio telefónico gratuito, confidencial y de cobertura nacional, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en tema de infancia, familia y violencia.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Institución: Fundación Integra, y Programa Chile Crece Contigo.
www.integra.cl, www.crececontigo.gob.cl

Fono Niños (147)
Servicio orientado a la recepción de denuncias sobre agresiones y maltrato a menores, entregando el apoyo y orientación necesaria a través de personal especializado y profesional.
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Carabineros de Chile
www.carabineros.cl

Fono Familia (149)
Servicio orientado a la recepción de denuncias sobre violencia intrafamiliar y agresiones al interior del hogar.
Horario de Atención: 24 horas 7 días de la Semana
Institución: Carabineros de Chile.
www.carabineros.cl

Fono Violencia – SERNAM (800 104 008)
Servicio de atención telefónica, orientado a la entrega de información, orientación a mujeres en distintas situaciones de violencias, derivando a los centros especializados si así se requiere.
Horario de atención: 24 horas 7 días de la semana
Institución: Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)
www.sernam.cl

Línea Libre – Fundación ANAR (800 116 111)
Orientado a brindar a todos los niños, niñas y adolescentes del país (NNA), un canal de escucha gratuito, confidencial, y profesional.
Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 hrs.
Institución: Fundación ANAR
www.anarchile.cl

Comunícate – Fundación Chile Unido (800 226 226)
Programa destinado a proporcionar orientación y apoyo a las personas afectadas por algún problema de índole psicológico.
Horario de Atención: lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 hrs.
Institución: Fundación Chile Unido
www.chileunido.cl

Justicia más Cerca (600 440 2000)
Orientación e información profesionalizada en todo tipo de materias jurídicas.
Horario de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 18:00 hrs.
Institución: Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
www.cajmetro.cl

Written by Felipe Pardo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.