SENDA Previene Valdivia realizó II Encuentro de Danza en torno a la Prevención

Iniciativa local, convocó a 11 establecimientos educacionales de la comuna, destacando la participación del Centro Educativo de Integración y Formación Laboral “Ríos de Valdivia”.

valdi2Con la finalidad de reforzar la participación activa y organizada de todos los actores de la comunidad educativa, el programa SENDA Previene Valdivia realizó el II Encuentro comunal de Danza en torno a la prevención.

La actividad tuvo como protagonistas a las comunidades educativas de la comuna, además de jardines infantiles, padres y apoderados, juntas de vecinos, directores de establecimientos e instituciones de la red local. Asimismo, se invitaron a Directores(as), Jefes de UTP, Docentes, Duplas Psicosociales, Encargadas de Convivencia Escolar y/o de Prevención, solicitando la participación de comitivas que apoyaran la presentación por establecimiento educacional.

Cabe señalar que la invitación a participar de este encuentro se efectuó a 11 Establecimientos Educacionales de la comuna, de los cuales se destacó especialmente la participación de Centro Educativo de Integración y Formación Laboral “Ríos de Valdivia” y del Liceo Técnico de Valdivia, quienes integraron a su grupo folclórico a una alumna con capacidades diferentes. Junto a ellos, se presentaron el Jardín Infantil y Sala Cuna “Pedacito de Cielo”, la Escuela Juan Bosch de Niebla, el Colegio Helvecia con su grupo de Cheeleader y grupo folclórico, el Colegio Deportivo, el Instituto Tecnológico del Sur, la Escuela Leonardo Da Vinci, el Liceo Santa María la Blanca, el Instituto Comercial Valdivia y Liceo Armando Robles.

En la oportunidad, el programa SENDA Previene Valdivia dio a conocer los pilares estratégicos de SENDA para lo que resta de año académico, que se basan principalmente en el compromiso de reforzar los programas de prevención universal y selectiva, considerando e incorporando los determinantes sociales de la salud como elementos clave para su abordaje.

La jornada contó con la presencia de autoridades locales como el DIDECO de la I. Municipalidad de Valdivia Sr. Eduardo Berger, quien señaló que “en 2002 el municipio implementó una alianza estratégica con SENDA, que ha permitido trabajar la prevención del consumo de drogas y alcohol en nuestra comuna. Hoy queremos destacar el trabajo que desarrolla el programa SENDA Previene y, sobre todo, agradecer a los integrantes de las redes, ya que el trabajo en red es fundamental para la disminución del consumo de sustancias”.

También estuvo presente un representante del DAEM Sr. Miguel Peña y representantes de la Policía de Investigaciones.

Durante la actividad, integrantes de la red con quienes se vincula SENDA Previene de Valdivia se hicieron presente mediante un stand, donde pudieron difundir su oferta programática, a los asistentes del encuentro, contando con la presencia de INJUV y del Grupo de Autoayuda ANALON.

Agradecer especialmente a CONAF y JUNAEB, además de la contribución de Don Jorge Ritter quien colaboró con la publicidad del encuentro, a través de una pantalla LED en el centro de la ciudad.

Inés Palma Barría, integrante del grupo de acción social de Barrio Focalizado Pablo Neruda, manifestó que “he podido ver como no existe diferencia ni de edad o lugar de origen para danzar, solo nos une la infancia y el interés en participar de este hermoso encuentro”.

Written by admin