SENDA Previene Valdivia realizó talleres de prevención y autocuidado a niños, niñas y adolescentes de Residencia Casa Paz.

valdivia2Con el objetivo de fortalecer la construcción de la identidad y autoconocimiento, además de aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de sustancias, se llevaron a cabo una serie de talleres a niños, niñas y adolescentes de la Residencia Casa Paz de Valdivia.

Las actividades se desarrollaron a principios del mes de julio y en ellos participaron alrededor de 11 niños, niñas y adolescentes, los que fueron separados en dos grupos, efectuando acciones que les permitieron reflexionar de forma individual y grupal acerca de los cambios que están presentando y cómo estos pueden influir en la toma de decisiones para tener una vida saludable.

Cabe destacar que en los talleres se pudo corroborar que tanto jóvenes como niños y niñas tenían bastante manejo de información respecto a las drogas, tanto licitas como ilícitas, así como una normalización frente al consumo que señalaban se usaba para socializar, pasarlo bien o para cuando tienen problemas, percepción que fue variando cuando se problematizó y sensibilizó en torno a las actividades preparadas para cada taller.

Alexis Sánchez, Coordinador Programa Casa de Paz señaló que “Me pareció bastante bien, dado que me pude percatar que las personas que realizaron el taller tenían bastante bagaje en hacerlos y creo que eso ayudó bastante para el trabajo con los niños y jóvenes, ya que había temor en un principio en que no pudiesen manejar al grupo, pero fue agradable ver que efectivamente pudieron hacerlo bien, logrando que los niños y jóvenes se involucraran, divirtieran y participaran”.

Agregó que “Lo bueno de esto fue que todo se desarrolló todo de forma natural y desde mi perspectiva creo que se logró la perfecta armonía en algo que me imagino estaba estructurado, pero que a mi parecer fluyo naturalmente, es por esto mismo que me gustaría poder tener más ayuda de Senda, aun cuando para mí ésta constituye la primera experiencia de trabajo colaborativo con el programa. Por último, no es menos importante señalar que el consumo de alcohol y drogas es una problemática vigente, por cuanto es necesario abordar la temática como algo para educar a los niños y niñas, como una forma de prevenir cualquier tipo de consumo”.

 

Written by admin