SENDA promociona fonda de tragos sin alcohol para celebrar Fiestas Patrias

dsc_3453Una barra de tragos sin alcohol, fue la  novedad que este año el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol-SENDA Tarapacá,  sumó a la tradicional Fonda Preventiva que realiza  previa  festividades, hasta donde llegaron cerca de mil personas.

Esta gran fiesta criolla también  contempló  la instalación de stands con juegos tradicionales  de diversos servicios públicos, parte de la red de tratamiento de SENDA y empresas privadas que implementan el programa preventivo en espacios laborales «Trabajar con Calidad de Vida». Además,  hubo presentaciones artísticas del Club de Adultos Mayor Kariuru, Agrupación folclórica «Vicente  Hurtado» y pie de cuecas de funcionarios de Cosam Seguel y Pesquera Camanchaca.

img-20160913-wa0007La iniciativa  que se realizó en la Plaza Arturo Prat, forma parte de la campaña de alcohol «Este 18, Cuida tus Límites», que busca sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante Fiestas Patrias.

El Rincón Guachaca y Monroe Pubrestorant colaboraron en la preparación de los Old Fashion y los terremotos sin alcohol, tragos que forman parte del recetario de tragos sin alcohol de SENDA. Mientras, que en los stands criollos Fundación Emplea, Tierra Esperanza-Pai kausana – Pai IA, Hospital Día, OPD, Primera Comisaría de Iquique, Aguas del Altiplano, Pesquera Camanchaca, Ilzauspe, CFT Tarapacá, Injuv, Fosis, Sernac, Programa Fundación Parentesis con Programa NNA calle, PAI Aliaga de la Corporación Serpaj, IPS, Registro Social de Mideso, Segegob, Fundación Integra, SIAT Carabineros, Junji, Prodemu, Oficina SENDA Previene y CFT Tarapacá, Junaeb, Cosam Salvador Allende, Cosam Seguel y Unidad Corta Estadía de Hospital Regional.

dsc_3446-1La actividad estuvo encabezada por la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman. Además contó con la presencia de autoridades regionales, jefe de la SIAT de Iquique, el Capitán Ricardo Sepúlveda.

«Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros  per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población. En Chile, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida. A través de nuestra campaña y este tipo de actividades, queremos promover conductas de autocuidado y hacer una  invitación para que este 18 celebren, lo pasen bien, pero que lo hagan cuidando sus límites, con responsabilidad», dijo la directora regional de SENDA Tarapacá.

Agregó «nuestro llamado es a no beber alcohol si conduce, no subir a un automóvil  manejado por alguien que ha consumido alcohol.  Es posible organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido y evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente», destacó Benedetti.

img_6818Durante toda la celebración de Fiestas Patrias, SENDA junto a Carabineros redoblarán los controles preventivos a conductores del Programa «Tomemos Conciencia» en la región.

El capitán Ricardo Sepúlveda Martínez, Jefe de la SIAT Iquique señaló que Carabineros ha dispuesto una planificación especial para estas fiestas patrias, orientadas a la prevención y al control, para lo cual se han programado servicios adicionales al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, además de un aumento en las fiscalizaciones carreteras y urbanas.

Agregó que la causa principal de los accidentes durante el periodo de fiestas patrias 2015, fue la conducción desatenta y la imprudencia de los peatones. Por lo anterior, “recomendamos que los conductores respeten las leyes del tránsito y no olviden que la conducción y el alcohol son incompatibles. En el caso de los peatones, que usen los cruces señalizados y estén siempre atentos, y que los ciclistas lleven luces, colores vistosos y circulen por vías permitidas”, añadió.

 

Written by Ines Hidalgo