SENDA llama a tomar conductas de responsabilidad este fin de semana largo

Un llamado a tomar conductas de responsabilidad y autocuidado durante este fin de semana largo,  realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-SENDA Tarapacá en toda las comunas de la región.

Es así como en Iquique, la oficina SENDA Previene con el apoyo del municipio comunal, Siat de Carabineros, el Servicio Médico Legal (SML) recrearon de un accidente de tránsito en pleno centro de la capital comunal, entre las calles Patrico Lynch y Tarapacá, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre los riesgos del consumo y de las consecuencias a las que se exponen las personas.

La iniciativa que encabezó la directora regional de SENDA, Solange Benedetti junto al gobernador provincial, Álvaro Jofré y al alcalde la comuna, Mauricio Soria contó con el apoyo de la seremi de gobierno, Ana Maria Tiemann; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete; y el comandante de Carabineros, Luis Roa.

En forma paralela, profesionales de las oficinas SENDA Previene de las comunas de Camiña, Alto Hospicio, Huara, Colchane y Pica, entregaron información de la campaña de prevención del alcohol a sus habitantes, mediante llamativas gigantografías y carteles que elaborados con cifras relacionadas al consumo de alcohol y accidentes de tránsito.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, manifestó  que  “el llamado para este fin de semana largo es  a no conducir ni dejar que otros conduzcan si han bebido, a no transitar por la vía pública si han consumido alcohol en exceso, a prevenir y conversar con nuestros hijos, con nuestras familias sobre las graves consecuencias de  consumir alcohol”.

Agregó que “los datos muestran que el 1 de cada 10 accidentes vehiculares tienen como causa la presencia del alcohol, ya sea en la conducción, peatón o pasajero. Además 1 de cada 8 fallecidos en accidentes vehiculares fue producto de siniestros donde estuvo involucrado el alcohol. Por eso el llamado que hacemos es simple: si va a manejar, no consuma alcohol. Y si va a beber, pase las llaves”.

Este fin de semana, SENDA además junto a Carabineros reforzarán el despliegue de su ambulancia preventiva en la región,  colaborando con en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol.

El comandante de Carabineros Luis Roa,  manifestó que “el descuido, imprudencia y alcohol. Las tres más importantes causas de accidentes en el tránsito, por ello evite tener esas conductas y conduzca atento, con prudencia y no beba alcohol, ya que un conductor que ha bebido alcohol, se pone en riesgo a sí mismo y a quienes le acompañan en el vehículo, y también a todos aquellos que se desplazan por las vías donde él circula”.

Asimismo afirmó que durante estas fechas se incrementa el número de vehículos que se desplazan por las carreteras de la región, por lo que Carabineros incrementará las fiscalizaciones de servicios de tránsito en vías interurbanas, urbanas y rurales, con la finalidad de disminuir la ocurrencia de accidentes en el tránsito y otorgar fluidez en los desplazamiento de los vehículos.

Written by Ines Hidalgo