Habilidades Preventivas Parentales es un taller impulsando por SENDA orientado a trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos, para fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En ese marco, SENDA de la Araucanía organizó la primera jornada de capacitación de este taller que contó con la presencia de los equipos SENDA Previene en comunas, funcionarios municipales, y representantes de empresas públicas y privadas insertas en el programa Trabajar con Calidad de Vida que promueve la prevención en espacios laborales.

En este sentido, Susana Beltrán, operaria de la piscicultura Nalcahue, que desde hace un año aproximadamente se incorporó a Trabajar con Calidad de Vida de SENDA señaló la importancia de crear estos espacios de conversación y unión en los trabajadores, debido a la necesidad de contar con las herramientas para prevenir en consumo en los hijos y la familia.

«Creo que muchas veces los problemas laborales y familiares te pueden llevar al consumo de alcohol y drogas entonces lo que hicimos fue realizar talleres que impulsen a la capacitación en temas de prevención y a como poder ayudar a tus compañeros de trabajo cuando atraviesen algún problema”, afirmó la operaria.

En tanto, el coordinador regional de SENDA, Mario Jorquera, valoró la participación de las empresas públicas y privadas es apuestan por incorporar medidas que logren desarrollar una cultura preventiva en sus contextos laborales.

“La idea es que los trabajadores puedan internalizar el concepto de lo que significa la prevención y que estén preocupados de todo lo que esto implica. Estoy seguro de que con este tipo de actividades se entregan las herramientas adecuadas para desarrollar la cultura preventiva en las organizaciones”, afirmó Jorquera.

El taller se trabaja en base a 8 sesiones de entrenamiento en las cuales se espera que la organización sea capaz de fortalecer sus factores protectores comprometiéndose a establecer acciones que promuevan un buen clima laboral, fortaleciendo los lazos de confianza entre los trabajadores.

Written by admin