Estudiantes de Lanco abordan problemática del consumo de alcohol y drogas

La problemática del consumo de alcohol, drogas y tabaco fue la principal temática que abordaron estudiantes de Lanco en el segundo Desayuno Público organizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos. La actividad fue encabezada por los directores regionales de INJUV, Mónica Jara, y de SENDA, Rodrigo Reyes.

Fue una experiencia muy grata, me gustó mucho que las autoridades se interesaran en lo que nosotros pensamos y queremos expresar.

En la oportunidad participaron alumnos de establecimientos de enseñanza media, quienes compartieron su visión con las autoridades, precisando que – a su juicio – las principales causas del consumo entre los jóvenes apuntan a conductas de imitación y falta de comunicación en los hogares.

Al respecto, la directora regional Mónica Jara informó que “los resultados de la última Encuesta Nacional de la Juventud revelan que un 66% de los jóvenes de la región ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, mientras que un 51% ha fumado cigarrillo en este mismo período. En este contexto, el Desayuno Público genera un espacio de diálogo que permite conocer la realidad de nuestros jóvenes y las soluciones que proponen para reducir estos porcentajes de consumo”.

Por su parte, el director regional de SENDA, Rodrigo Reyes Payera, valoró la oportunidad de dialogar con los jóvenes. “Trabajar directamente con ellos, tener la oportunidad de escucharlos, descubrir el gran caudal de información que manejan respecto de las drogas y los mecanismos que tienen para prevenir su consumo, es verdaderamente gratificante. Nuestra invitación es para que tanto los jóvenes, como sus familias, generen espacios de diálogo, ya que esto facilita enormemente la comunicación y fortalece los factores protectores”, aseguró.

Para la estudiante del Liceo Camilo Henríquez, Camila Hun, la actividad “fue una oportunidad muy buena para que nosotros los jóvenes presentáramos nuestras ideas y manera de pensar acerca de los temas que se trataron, principalmente sobre la drogadicción y el alcoholismo. Fue una experiencia muy grata, me gustó mucho que las autoridades se interesaran en lo que nosotros pensamos y queremos expresar”.

El Desayuno Público se realizó en la Biblioteca Municipal y convocó a jóvenes del Liceo Camilo Henríquez, Colegio Bernardo Felmer y Liceo Padre Alcuino.

Written by admin