SENDA realizó Seminario de Neuropsicología para profesionales asociados a la red de tratamiento de la región

Desarrollar estrategias motivacionales con adolescentes con problemas de consumo de marihuana, además de abordar desde un ámbito científico las adicciones y sus tratamientos, fueron los objetivos del Seminario “Neuropsicología, Marihuana y Adolescentes” que organizó SENDA Arica y Parinacota, reuniendo a profesionales y técnicos de los centros de tratamiento, profesores y orientadores de colegios focalizados y trabajadores que laboran en instituciones asociadas a la rehabilitación de personas con consumo problemático.

La jornada de actualización fue dictada por la Especialista en Geriatría en Adolescentes, Doctora Diana Gómez, quien argumentó que la capacitación sobre el consumo de marihuana en adolescentes, tiene una mirada de fisiología integrada y con todos los aportes que nos da la neurociencia y entendiéndola en este adolescente contextualizado en el mundo actual.

Respecto a ello, el Director Regional SENDA Arica y Parinacota, Freddy Porcille, comentó que el seminario fue orientado a conocer la evidencia internacional en torno a la neuropsicología de las adicciones, en particular de la marihuana, y sus consecuencias en el desarrollo de los adolescentes.

“Este fue un aporte importante a la red que va más allá de los programas de tratamiento de SENDA. Nuestros equipos se han especializado en torno a la temática, revisando casos clínicos, experiencias, compartiendo buenas prácticas y perfeccionándose como deben intervenir en situaciones complejas”, dijo el Director Regional de SENDA.

SEGUNDO DÍA DE SEMINARIO

Durante los dos días de seminario los asistentes se beneficiaron sobre temas de investigación y sobre todo a los últimos avances que tienen ellos y cómo van a poder enfrentar los distintos aspectos que tienen que ver con el uso abusivo de la marihuana.

Asimismo, el Gestor de Tratamiento de SENDA Región de Arica y Parinacota, Felipe Abarca, enfatizó que uno de los beneficios más importantes para los profesionales que asistieron a estos dos días de trabajo es saber sobre temas de investigación. «Se actualizaron sobre los últimos avances sobre ello y cómo van a poder enfrentar los distintos aspectos que tienen que ver con informar acerca de los daños que ocurren en el cerebro a los adolescentes que consumen marihuana y para los profesionales de los centros de tratamientos obviamente una mirada distinta acerca de cómo intervenir con adolescentes y adultos que tengan problemas con el consumo de marihuana», Puntualizó Abarca.

Finalmente, el Técnico en Rehabilitación del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Cristian González precisó que, “el trabajo que está haciendo SENDA es muy bueno, necesitamos tener estos baños de frescura y renovación en donde se nos entregan nuevos conocimientos y nuevas miradas sobre todo cuando vienen de otros países. Creo que aquí lo fundamental fue que se nos dio nuevas perspectivas en beneficio de nuestro trabajo».

 

Click aquí y puedes ver Cápsula Audiovisual del Seminario

Más fotos del primer día de Seminario

Más fotos del segundo día de Seminario

Written by admin