SENDA RM realizó jornada sobre Reducción de Estigma, Detección Temprana, Acogida y Derivación

El viernes 11 de agosto SENDA RM realizó la jornada denominada Reducción de Estigma, Detección Temprana, Acogida y Derivación, dirigida a las instituciones de segundo año del programa Trabajar con Calidad de Vida.

Esta actividad se enmarca en las acciones del programa, que tiene una duración de dos años, considerando además que cada vez se hace más necesario adentrarse en estos temas, con la idea de anticiparse a los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, de tal manera que se comprenda como un proceso relevante orientado al cuidado y protección de la salud de los/as trabajadores/as.

La capacitación se llevó acabo en dependencias del Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás y fue organizada por la Unidad de Prevención de SENDA RM y dictada por profesionales del área de Tratamiento y de Integración Social de la misma dirección regional.

El director regional de SENDA, Eduardo Barros Ronda, destacó la participación de los equipos coordinadores de las diversas instituciones públicas y privadas y reiteró el compromiso que la institución tiene con entregar las herramientas necesarias para enfrentar el fenómeno del alcohol y las drogas, en los distintos ámbitos de la vida, entre ellos, el espacio laboral.

Por su parte, el rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Lagos Sanhueza, comentó que «en nuestro caso, que estamos inmersos en el ámbito educacional quisimos materializar este nexo con SENDA, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ya que somos conscientes que la formación de los jóvenes es cada vez más compleja y por ende, tener la capacidad de generar una interacción para conocer sus necesidades para en definitiva, estar a la altura de sus expectativas. Y en base a esto obtener las herramientas necesarias para poder prevenir».

Las organizaciones y servicios públicos de segundo año que participaron en la capacitación fueron:

Municipalidad de Calera de Tango; Hospital San José; Municipalidad de Puente Alto; Municipalidad de Renca; Municipalidad de Santiago; Sernageomin; Municipalidad de Paine; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Transportes acometa S.A; CPT Empresas Marítimas S.A y Ascensores Schindler Chile S.A.

Written by Varlenka Olivares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.