SENDA Tarapacá presenta la primera plataforma digital de prevención del consumo de drogas en escolares

En dependencias del Liceo Domingo Santa María, SENDA Tarapacá en compañía de autoridades locales y comunidad educativa desarrolla ceremonia de inauguración del programa Continuo Preventivo Online. La iniciativa preventiva cuenta con más de 100 recursos audiovisuales e interactivos para todo el ciclo escolar.

Se trata de la mayor transformación curricular de los últimos años en el área de la prevención del consumo de alcohol u otras drogas, que está alineada a las recomendaciones internacionales y se basa en un continuo preventivo que cubre todo el ciclo escolar.“

Queda a disposición de la comunidad, la mayor modernización de nuestros programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en contextos escolares. Representa un cambio cultural en la forma en cómo desde SENDA concebimos y abordamos la prevención para niños, niñas y adolescentes”, afirmó el director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez.

El Delegado Regional Presidencial, Daniel Quinteros, dijo que “hemos dado un paso adelante con este nueva modalidad, hoy  en día muchos de los estudiantes pasan demasiado tiempo en el celular, y hoy  disponemos de esta plataforma digital, con material  lúdico y pertinencia,  que busca fortalecer las  competencias sociales preventivas en los y las estudiantes. Para nosotros este es un paso importante que nos permite avanzar en una agenda que  nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric. Tenemos un mandato y es ir a los territorios, estar con las personas, escuchar las necesidades y atender sus demandas, en eso hemos estado trabajando en estos 149 días”, enfatizó.

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que “esta modalidad es excelente, niños, niñas y adolescentes cada vez están más inmersos  en  temas tecnológicos. Acercar a los jóvenes al mundo de la prevención con instrumentos que utilizan ellos, facilita mucho el trabajo de  los equipos SENDA Previene.  Debemos generar espacios donde la vida saludable se imponga sobre lo cotidiano que está llevando a nuestros jóvenes al consumo de drogas”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de Centro General de Padres del Liceo Santa María, Lissete Cheves, destacó  “los niños están siempre conectados a Internet, incluso tenemos dificultad para sacarlos de ahí, pero tener plataformas donde  ingresen, aprendan y conozcan  cuáles son los peligros y riesgos que  pueden correr con ciertas sustancias, es muy positivo. Me parece fantástico que SENDA este preocupado de la prevención,  represento a muchos apoderados que deben estar contentos al saber que  sus hijos e hijas cuentan con esta plataforma en sus propios teléfonos y computadores”.

El Continuo Preventivo Online ofrece un recorrido a partir del nivel parvulario hasta 4º medio, con actividades interactivas que se adaptan a las necesidades de cada etapa educativa.

Estos recursos reemplazarán al material físico que SENDA entregaba todos los años a las escuelas, lo que representa una ventaja en tiempos de pandemia, ya que amplía la capacidad de llegar a cualquier establecimiento educacional del país.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.