En Bío Bío comienza extensión a regiones del programa Control Cero Alcohol

Con el objetivo de evitar y disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) iniciará este viernes, junto a Carabineros y el Servicio Médico Legal, la implementación del programa Control Cero Alcohol en la Región del Bío Bío.

En la oportunidad, la directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, hizo entrega de la ambulancia equipada para realizar alcoholemias móviles al intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos.

Florenzano destacó la importancia de ampliar de manera permanente este programa fuera del a Región Metropolitana es un importante paso en la consolidación del programa Control Cero Alcohol.

Bío Bío encabezará la Macro Zona Sur, que también incluye las regiones de la Araucanía y el Maule. Esta se suma a la Macro Zona Norte (Atacama y Coquimbo) y a la Zona Centro (Metropolitana y Valparaíso).

“Que los operativos puedan realizarse en regiones era lo que nos faltaba para completar el proceso, ya que nos permite llevar a cabo, una de las grande metas que nos hemos propuesto como SENDA, reducir los accidentes de tránsito y las muertes vinculadas al consumo de alcohol, y ayudar a las familias a tener actitudes más preventivas y de autocuidado”, afirmó.

Operativos

El programa Control Cero Alcohol, inmerso en el Plan Calles sin Alcohol de SENDA, consiste en operativos, especialmente nocturnos, que se realizan en sectores estratégicos de cada ciudad, identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

En estos operativos, se realizan pruebas de aire expirado (alcotest) aleatorios a los conductores. Quienes tengan sobre 0,3 g/l de sangre (bajo la influencia del alcohol) o sobre 0,8 g/l de sangre (estado de ebriedad) se les realizará una muestra de sangre (alcoholemia) en la ambulancia de SENDA, con personal médico autorizado, y que luego será analizada por el Servicio Médico Legal (SML).

El objetivo es facilitar los procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, ya que al realizarse la alcoholemia “in situ” se evita el traslado del conductor a un centro asistencial y permite que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva.

El laboratorio regional del SML, en su calidad de Centro Referencial Zona Sur del Bío Bío, recibirá la totalidad de las muestras de alcoholemia recolectadas por la unidad móvil de SENDA en la región. El proceso será idéntico al que se realiza actualmente con aquellas muestras que se reciben desde los servicios de urgencia de los centros de salud, garantizando la calidad del procedimiento.

El director regional del SML, Darío Benavente, sostuvo que “con esta iniciativa seguiremos cumpliendo nuestra misión de otorgar un servicio altamente calificado en materias médico legales y forenses a los órganos de la administración de justicia y a la ciudadanía en general. Contamos con recursos materiales y un equipo humano altamente calificado y dispuesto a asumir nuevos desafíos que van en beneficio de la ciudadanía y el bien común”.

Durante enero y febrero, el programa se implementó de manera piloto en la región, realizándose 9.761 fiscalizaciones a automovilistas y se aplicaron un total de 8.937 alcotest. De la totalidad de controles, 850 se realizaron en la Región del Biobío, sacando de circulación a 45 conductores que superaban la norma establecida en ese momento.

Galería

[fbphotos id=367850246618597]

Written by admin