Coquimbo prepara llegada del programa Control Cero Alcohol

Control Cero Alcohol en CoquimboCon reuniones de coordinación y capacitaciones a organismos regionales se está trabajando en torno a la próxima aplicación del programa Control Cero Alcohol en la Región de Coquimbo, que junto a la de Atacama integra la Macro Zona Norte de esta iniciativa que busca evitar accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

En ese marco, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) impartió una capacitación principalmente dirigida a representantes de diferentes organismos que forman parte de la iniciativa.

En la instancia, en que estuvieron presentes miembros de la Seremi de Transportes, del Servicio Médico Legal (SML), del Instituto de la Juventud (INJUV) y de las diferentes Gobernaciones Provinciales, se reforzaron los conceptos relativos a los procedimientos que se deben seguir en los procesos de control y fiscalización.

Además de la Macro Zona Norte, el programa Control Cero Alcohol cuenta con dispositivos en la Zona Centro (Metropolitana y Valparaíso) y la Macro Zona Sur (Maule, Bío Bío y Araucanía).

El programa Control Cero Alcohol, inmerso en el Plan Calles sin Alcohol de SENDA, consiste en fiscalizaciones, especialmente nocturnas, que se realizan en sectores estratégicos de cada ciudad, identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

El prefecto de Carabineros de Coquimbo, coronel Rubén Contador , especificó que el objetivo de estos encuentros fue afinar los detalles antes de la aplicación del plan en esta región.

Contador subrayó la importancia de los controles y fiscalizaciones que hará Carabineros y de paso destacó y agradeció el apoyo que significa la participación de SENDA a nivel regional, a través de sus equipos médicos y diversos medios en terreno.

Además, realizó un llamado a la ciudadanía a «no preocuparse por los controles, ya que si no han bebido el procedimiento será expedito. Sí deben preocuparse quienes estén infringiendo la Ley al consumir alcohol cuando van a conducir».

La capacitación realizada estuvo a cargo de la supervisora regional del programa Control Cero Alcohol de SENDA, Evelyn Hornig. “La idea es traspasar el modelo de trabajo a todos los organismos (…) para que se puedan realizar de manera eficaz y eficiente los controles y fiscalizaciones”, precisó.

Written by admin