SENDA, UACh y Fundación Tierra de Esperanza trabajan por adolescentes

Desde el año 2013, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos, en conjunto con el Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, están desarrollando un proyecto denominado «Implementación de un programa para la Habilitación Social en Competencias para la Integración Social de Adolescentes».

Dicho programa es la continuidad de la experiencia regional de los profesionales de los centros de tratamiento de la región, para poder modificar un instrumento creado para adultos en el desarrollo de competencias para la integración social (portafolio metodológico).

Frente a la necesidad de esta población y la preocupación de los distintos centros de tratamiento de la región, se inició este proyecto con la finalidad  de hacer modificaciones al Portafolio de Competencias, tanto en la parte metodológica como en la técnica, de manera de  poder ser aplicado  a los adolescentes. Es así, que durante este 2014 se está monitoreando el impacto de la aplicación  de este instrumento en todos los centros que atiende población infanto-adolescente de la región y que están en convenio con SENDA, resaltando la alianza estratégica de equipos de intervención, institución pública y la academia. De igual manera se pretende que esta iniciativa regional  se extienda a todos los centros adolescentes del país, que trabajan con SENDA.

Lidia Amarales, directora nacional de SENDA recalcó el importante trabajo conjunto del mundo público con la academia y privados, para desarrollar estrategias que permitan entregar una mejor calidad de vida a nuestros usuarios, incluyendo el factor de las determinantes sociales como eje fundamental del trabajo integral de todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, enfatizó en esta alianza y señaló que están muy conformes de realizar este trabajo colaborativo con SENDA, comprometiéndose a continuar esta labor tan importante para el beneficio de la población de nuestra región.

Seminario Internacional

En la oportunidad se realizó además el lanzamiento del Primer Seminario Internacional  de Integración Social; Exclusión y Drogas, que se llevará a cabo en Valdivia, el 11 y 12 de diciembre próximo en conjunto con la Universidad Austral de Chile y la Fundación Tierra de Esperanza, actividad a la que se invita a la comunidad organizada a presentar sus experiencias, investigaciones o estudios en la temática de exclusión, integración social, drogas o colectivos vulnerables.

Dicho seminario contará con la asistencia de importantes autoridades nacionales e internacionales, miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas –CICAD- y de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, además de 4 expositores de renombre y más de 400 asistentes y 18 experiencias relativas a Integración Social, por lo que tiene una gran importancia y relevancia, siendo el primero a realizarse en esta temática.

 

 

Written by admin